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Con mantenimiento preventivo están poniendo a trabajar 8 años mas a camiones viejos en Estados Unidos

Los datos de la industria y las experiencias de los talleres apuntan a que las flotas conservan los camiones por más tiempo. La buena noticia es que las flotas pueden realizar mantenimiento preventivo para mantener sus camiones en las carreteras varios años más de lo que se han acostumbrado.

Se ha visto un aumento en la cantidad de vehículos que ingresan para reparaciones importantes, como medias reparaciones de motor y reemplazos de transmisión, especialmente del lado vocacional.

Las flotas que intentan aferrarse a camiones viejos y parece ser una tendencia nacional, según los datos. Un estudio de agosto de 2022 publicado por el American Transportation Research Institute (ATRI) encontró que el ciclo comercial promedio en un tractocamión ha aumentado a 8,7 años.

“Parece haber un par de razones para esto”, dijo el vicepresidente sénior de ATRI, Dan Murray. “Primero, los costos de los camiones nuevos se han disparado en los últimos dos años. En segundo lugar, los problemas de la cadena de suministro han hecho que los camiones y muchos componentes no solo sean realmente caros sino que a menudo sean bastante raros”.

Los altos costos aún pueden ser preferibles a las actuales tasas de interés más altas. Estos se suman a la ecuación del costo de propiedad, particularmente con flotas pequeñas y medianas que generalmente no compran equipos nuevos con efectivo.

“Es realmente una tormenta perfecta en este momento”, dijo Murray sobre la situación financiera.

No se sabe cuándo la economía será más fácil, por lo que, por ahora, las flotas se han tratado de exprimir algunos años más de servicio confiable.

A aumentar los Mantenimientos Preventivos

Al desarrollar una estrategia de mantenimiento preventivo¡Huyen! La mitad de los dueños de autos nuevos no regresan a agencias para servicio de mantenimiento para un camión viejo, lo primero que debe hacer es evaluar qué tan bien se ha cuidado el vehículo antes.

“Si el camión ha recibido un buen mantenimiento preventivo que cumple con las recomendaciones del fabricante, es posible que no haya mucho que cambiar”, dijo Dan Nynas, director de operaciones de Diesel Laptops, un proveedor de herramientas de diagnóstico, información de reparación y capacitación técnica.

Eso es un gran si, sin embargo. Nynas dijo que muchas flotas se han acostumbrado a un ciclo comercial de cuatro años antes de la pandemia. Dado que, aunque nunca se recomienda, el mantenimiento preventivo a menudo no estaba a la altura de las recomendaciones del OEM porque una flota sabía que se desharía de un camión antes de que comenzara a mostrar su desgaste.

“Es muy posible que se hayan omitido cosas como los ajustes de las válvulas en cabeza”, dijo Nynas. “A veces, las flotas intentan extender demasiado los intervalos de cambio de aceite, o tal vez escatiman en filtros de combustible.

Si una flota ahora decide estirar ese ciclo comercial, estos son los tipos de cosas en las que deben enfocarse para hacerlo bien. Este tipo de acciones simples podrían ayudar a prolongar la vida útil de cosas como los inyectores de combustible y las bombas de combustible. Pero si estos pasos se han ignorado durante los primeros cuatro años de servicio, es posible que el daño ya esté hecho”.

Los operadores y los técnicos deben estar atentos incluso a las fugas de aceite más pequeñas.

“Incluso algo como una portada que comienza a mojarse debe informarse”, dijo Jeff Celantano, gerente de datos técnicos de Diesel Laptops. “Es posible que no cree un problema en ese momento, pero es probable que se convierta en un problema cuando menos lo espere. Lo mismo puede decirse de los aceites hidráulicos y del anticongelante”.

Es importante asegurarse de que los técnicos tengan la capacitación que necesitan para realizar los servicios necesarios después de 800,000 kilómetros.

La decoloración en el aceite indica problemas reales

“Si aún no lo están haciendo, siempre alentamos a nuestros clientes a que comiencen a realizar análisis de aceite una vez que el vehículo haya recorrido más de 800,000 kilómetros. ”, dijo Ellis de Kenworth Northeast. “Incluso hacerlo cada dos cambios de aceite o incluso una vez al año puede ser beneficioso”.

La formación tecnológica también es crucial. Las muestras de aceite deben capturarse a mitad de camino y etiquetarse correctamente. La flota también debe asociarse con un buen laboratorio para que el análisis sea confiable y consistente. “El muestreo de aceite puede ser una gran herramienta, pero solo si se hace correctamente”, dijo Nynas.

Además del aceite de motor, puede ser beneficioso tomar muestras de la transmisión y los ejes motrices. “Esto puede dar a las flotas una buena perspectiva de la salud del conjunto, así como de lo que sucede en lugares que no son visibles”, dijo Anthony Balkonis, vicepresidente de servicios y garantía de Navistar.

Las inspecciones eléctricas más exhaustivas también se vuelven esenciales a medida que los vehículos envejecen, en particular los vehículos que se descuidaron un poco durante sus primeros años. Los técnicos deben revisar los arneses de cableado y los conectores de arneses en busca de cosas como rozaduras.

Prestar especial atención al sistema eléctrico es aún más crítico si el vehículo ha sido operado en un entorno más exigente.

Los retos de los 800,000 kms

Además de aumentar los Mantenimientos Preventivos, existe una buena posibilidad de que las flotas también comiencen a encontrarse con un nuevo lote de artículos de servicio en medio millón de millas.

“La mayoría de los OEM tienen pautas de mantenimiento mucho más allá de cuando el primer propietario normalmente se queda con el camión”, dijo Balkonis. “Si una flota ha desarrollado su propia lista de verificación de mantenimiento basada en un ciclo de vida más corto, es importante actualizar el formulario de inspección para incluir las recomendaciones del OEM en su ciclo de vida extendido. Los componentes que no habrían necesitado inspeccionar al intercambiar un camión en su ciclo de vida anterior ahora pueden necesitar servicio o reemplazo”.

Por ejemplo, Balkonis dijo que es importante observar elementos como bujes de suspensión, levas A, arneses y enrutamiento de cables. Las S-cams y los tubos son otra área que se pasa por alto. “Las S-cam rara vez se eliminan a menos que estén congeladas. Pero a medida que el vehículo envejece, los bujes pueden desgastarse. Detectar eso rápidamente ayuda a mantener la unidad en la carretera y evita una revisión importante del conjunto de frenos”, dijo Balkonis.

Las inspecciones del sistema de frenos también deben incluir un par de pasos adicionales.

“Estaría mirando las mangueras de los frenos”, dijo Celentano. “Los de plástico tienden a secarse y, a veces, se parten en el engarce”.

“Con el tiempo, después de la exposición a los detergentes en el aceite, los empaques comienzan a endurecerse, a quebrarse y a encogerse”, dijo Nynas. “Podrías empezar a experimentar alguna fuga. Pero los problemas más importantes están dentro del motor, cosas como los tubos de recogida de aceite y los colectores de succión”.

Como explicó Nynas, las empaques degradados comienzan a permitir la contaminación del aire en el sistema de lubricación. Eso se convierte en una bomba de relojería en un vehículo con más de medio millón de millas. “Esto es lo que puede conducir a cosas como fallas en los rodamientos”, señaló Nynas. “Es una buena idea simplemente reemplazar empaques y los sellos en un sistema de lubricación en este punto”.

“El aceite se descompone”, dijo Josh Steinmetz, gerente de marca de Lubrication Specialties. “Al final de un largo día, ese aceite está muy caliente. Los cojinetes de un turbo están extremadamente calientes. Si no dejas que el aceite se enfríe y pase por el ciclo, en realidad se quema directamente sobre los cojinetes del turbo. Eso puede causar muchos problemas con el tiempo. Es posible que incluso vea fallas en los rodamientos”.

En un caso como este, es posible que un mecánico deba confiar la versión del operador porque los indicadores visuales no se notarán, a menos que se desmonte todo el turbo. “Pregunte a los conductores si experimentan algún tipo de pérdida de energía u otros problemas”, dijo Steinmetz. “Si es así, es un buen momento para comenzar a usar algunos aditivos antes de que los problemas empeoren”.

Fuente FO