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¡Huyen! La mitad de los dueños de autos nuevos no regresan a agencias para servicio de mantenimiento

En los últimos seis meses, solo uno de cada dos vehículos vendidos en las agencias con un año de antigüedad regresó al taller para su servicio.

Así lo hizo saber la segunda entrega del SimIndex, un análisis detallado de la industria automotriz en México, realizado por SimDataGroup (SDG). Cabe mencionar que los resultados del estudio pertenecen al primer trimestre de este 2023. 

Ahí se indica que los autos de uno y seis años de antigüedad, se produce un efecto escalera, en el que a mayor tiempo en circulación es menor la posibilidad de que regresen a la agencia a realizar los servicios.

Para Fernando Medina, Director Global de Data Analytics de SDG, los distribuidores tienen un área de oportunidad con la mitad de los vehículos que no regresan en el taller para el servicio de mantenimiento, así como los de mayor antigüedad.

La postventa es un área que genera gran parte de los ingresos en la operación de cualquier distribuidor.

“Por ello está la importancia de analizar su desempeño sin dejar de lado los retos que sigue enfrentando la venta de vehículos nuevos”, afirmó Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Evolución digital para optimizar el servicio de mantenimiento

En ese sentido, Fernando Medina consideró que la transformación digital está cambiando a la industria automotriz, desde la producción de vehículos hasta aspectos como ventas, servicios y refacciones.

Desde su perspectiva, el Business Intelligence permite a fabricantes y distribuidores encontrar soluciones para su negocio a través de información relevante que les permite saber qué ocurre dentro de su operación cotidiana.

A la par, se puede aprovechar al máximo cada oportunidad para mantener el flujo de efectivo e incrementar la rentabilidad del negocio.

Por ello, señaló que, ante los retos de cada coyuntura, es imprescindible fomentar la cultura de datos en las organizaciones y sus integrantes para poder tomar decisiones con mayor precisión.

Cabe recordar que en marzo de 2023, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 118 mil 801 unidades.

Lo anterior significa un 24.8% mayor al número de unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la comercialización del distribuidor al público en general (venta menudeo) durante marzo de este año alcanzó las 4 mil 638 vehículos pesados nuevos, una variación de 38.7% con mil 294 unidades adicionales en comparación al mismo mes de 2022.