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Revisiones de camiones en Texas provoca pérdidas por dos billones de dólares y hasta 27 horas de espera

El Departamento de Seguridad Pública de Texas reinició las inspecciones de seguridad de todos los Camiones en Texas provenientes de México desde la semana pasada.

De mil camiones que deberían cruzar diario ahora solo cruzan 300 unidades por las revisiones “camión por camión”. El caos es evidente.

Las revisiones se enfocan en al menos un puerto de entrada en Brownsville y provocando demoras de entre ocho y 27 horas para los operadores que intentan cruzar la frontera.

Según medios estadounidenses, Ericka Miller, portavoz del DPS (Texas Department of Public Safety) dijo que las inspecciones comenzaron el martes pasado y continuarán por un tiempo indeterminado.

Las inspecciones se están realizando en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza (Los Tomates/Veteranos) ubicado en Matamoros Tamaulipas frontera con Brownsville, Texas

De acuerdo con Javier Saldívar Guerrero, delegado de Canacar Matamoros, por culpa de estas inspecciones los operadores pasan demasiado tiempo en la fila, provocando un impacto económico muy grande.

“Esto causa que para cuando llegamos al punto de revisión de seguridad pública, realmente ya no estemos cumpliendo con la regulación de horas. Es decir, están implementando un operativo que nos está haciendo no seguir con lo que ellos mismos establecieron”.

Las filas son kilométricas para pasar a Texas

Para Canacar, el operativo demuestra que el DPS no tiene suficiente personal. Tienen muy poco personal en las revisiones, haciendo que las exportaciones sean muy lentas.

Se estima que las pérdidas se acercan a los dos billones de dólares. Ante ello, Canacar en Matamoros pidió que se liberen las inspecciones y permitan el flujo del comercio.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) expresó su extrañamiento por esta medida tomada por el gobierno del estado de Texas, encabezado por Greg Abbot, de revisar, sin previo aviso.

Para CONCAMIN, esta medida, ordenada por la autoridad texana, afecta el libre comercio y el traslado de productos que impacta negativamente en la economía, sobre todo de las empresas mexicanas que tienen convenios de exportación con sus pares estadounidenses.

Además, genera demoras en las exportaciones y, por lo tanto, pérdidas millonarias que resultan perjudiciales para las empresas de nuestro país.