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¿Y el incentivo? Valero se quedan con margen de ganancia de hasta 4.38 pesos por litro de diésel

Algunas estaciones de Valero han sido señaladas por Profeco debido a tener márgenes de ganancia excesivos por cada litro, a costa de un precio alto que no traslada al consumidor el beneficio del subsidio gubernamental.

Por segunda semana consecutiva, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó acerca de los altos márgenes de ganancia en combustibles de la franquicia de gasolineras Valero.

Así lo hizo al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

Sheffield precisó que, en la gasolinera con razón social “Servicio Ángel”, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, Valero tuvo un indicador de ganancia de 4.19 pesos por litro en gasolina regular y de 4.38 pesos en diésel, los más altos del país.

Afirmó que, en ese margen, Valero se queda con buena parte del incentivo fiscal para combustibles.

“Profeco vigilará que llegue a los bolsillos de los consumidores “y no se lo queden los gasolineros”, dijo.

Señaló que las marcas Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan continuaron como “aliados de los consumidores” al presentar en promedio los precios más bajos.

En contraste, Redco, OxxoGas y Petro Seven fueron las que tuvieron los precios más altos.

Al 24 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.12 pesos por litro; de la premium 24.28 pesos; y del diésel 23.58 pesos.

Valero responde

Ante ello, el titular de la Profeco se reunió con el director general de Valero México, Carlos García, para solicitarle que las estaciones que venden combustible bajo esa marca apliquen el subsidio a combustibles en favor del consumidor.

Durante la reunión, el representante de Valero asumió el compromiso de revisar y llamar al orden a los franquiciatarios de su marca que no estén aplicando el subsidio en beneficio del comprador.

García señaló que si bien cada gasolinero puede establecer los precios que quiera por tratarse de un mercado libre, lo que no pueden hacer es retener el subsidio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

“Es algo en lo que la marca no está de acuerdo y aunque sean pocos casos en el país, se tomarán cartas en el asunto”, señaló.

Por su parte, el procurador Sheffield Padilla, espera que en los próximos reportes Quién es Quién en los Precios se refleje que las estaciones de la marca que han abusado y moderen sus márgenes de ganancia ofreciendo mejor precio al consumidor.