Si habrá paro de transportistas pero en Perú, 30,000 operadores participaran este 11 de septiembre
En Perú, pesé a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) celebrará con anticipación que los gremios de transporte de carga pesada no acatarían el paro nacional, 30 mil conductores han anunciado su participación.
Este paro está programado para el lunes 11 de septiembre, ya que hasta el momento los transportistas siguen exigiendo sus demandas y en la nota te contamos cuáles son.
¿Cuáles son los problemas que presentas los transportistas de carga pesada?
- La reglamentación de la Ley 31646 sobre la calidad de combustible para el transporte internacional que ingresa al Perú.
- Temas de costos mínimos y reserva de carga porque no hay avance desde que se propuso el proyecto de ley 3600-2022-PE.
- La aprobación del proyecto de ley 3599-2022-PE, que plantea el mecanismo de contratación preferente de servicios de transporte de mercancías.
- Revisión de escala de multas que impone la Sutran.
“Queremos que ya no ingresen al país. Que se declaren los puertos secos en frontera por un periodo de 10 años porque están viniendo con petróleo de mala calidad para contaminar nuestro aire. Ellos tienen alto índice de azufre en el combustible […] Estamos solicitando que la Sutran vuelva a sus inicios de fundación. Antes era fiscalizadora y correctiva. Se ha vuelto sancionadora y es el verdugo del transportista nacional”, manifestó Abraham Marlo Milla a Andina.
¿Qué gremios participarán de este paro nacional?
“Están todos los gremios del centro, de selva central y oriente, y está el 90% de la parte norte. En Lima estamos con cuatro gremios, y estamos en conversación con la UNP y gremios del sur. En el sur tenemos la representación de la CNTC Arequipa, la Asociación Tanqueros de Arequipa y tenemos uno que otro que está en Moquegua y Tacna. Estamos en conversaciones con compañeros de Juliaca y Desaguadero”, agregó el vicepresidente de la Confederación de Gremios de Transportistas de carga pesada.
Por su parte, el MTC tiene fe que habrá un diálogo bueno entre ambos bandos. “Llegará a buen puerto, los estamos esperando con una mesa de diálogo para atender sus requerimientos con la finalidad de mejorarse el servicio”, finalizaron.