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Naviera deja de transportar autos eléctricos por riesgo de incendio

Ni eléctricos, ni híbridos ni de hidrógeno. La naviera noruega Havila Kystruten dejará de transportar autos con estas características por su mayor peligro de incendio.

Havila Kystruten, una de las principales navieras noruegas, ha decidió ya no transportar autos eléctricoshíbridos o de hidrógeno a bordo por razones de seguridad: tienen más riesgo de incendios.

“La decisión se tomó tras un análisis de riesgos externo realizado para nosotros. El resultado de este análisis supone que hemos decidido no embarcar este tipo de vehículos por razones de seguridad”, ha confirmado Lasse A. Vangstein, responsable de comunicación de Havila Kystruten.

La principal preocupación radica en el hecho de que el incendio en un vehículo que no utiliza combustibles fósiles supone una amenaza para la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el barco. Así, el incendio de un auto eléctrico supone mayor  riesgo de explosión y la liberación de gases tóxicos. Eso podría obligar a evacuar inmediatamente el barco y, en el peor de los casos, podría provocar la avería total de la nave.

Vangstein  reconoce  que  aunque los incendios en coches eléctricos son estadísticamente menos comunes que en los de los de combustión, pueden ser más difíciles de apagar. Si se produce un incendio en el propio paquete de baterías de un coche eléctrico, se necesitan grandes cantidades de agua y mucho tiempo para extinguir las llamas.

La naviera afirma que no han renunciado a poder transportar coches eléctricos en el futuro, pero que actualmente se está reduciendo el suministro para finalmente desaparecer. “Nunca pondremos en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Si obtenemos una conclusión tan clara sobre la evaluación de riesgos, la decisión es muy fácil, aunque resulte difícil para algunos«, han explicado desde la compañía.

Por su parte, Hurtigruten el principal competidor de Havila Kystruten, ha apuntado que seguirá transportando todo tipo de coches a bordo de sus buques. ”Llevamos 40 años transportando coches entre todos los puertos y nos va bien. No tenemos intención de dejar de hacerlo”, han comentado.