Las 10 cosas que no sabías de Coral Lorenzo, Directora General de CLG Transportes
Como líder y fundadora de Grupo Logístico CLG, Coral asegura que las mujeres pueden ser exitosas en cualquier industria donde deseen laborar, incluso si deciden ser mamás.
La historia de Coral Lorenzo es digna de contarse. La fundadora de Grupo Logístico CLG y CLG Transportes tenía suficiente experiencia cuando emprendió este proyecto, pero el camino se fue acelerando a un mayor ritmo ante las exigencias que supone la operación en una empresa de logística. Platicamos con Coral y nos contó 10 cosas que no sabías sobre ella.
1. “No vengo de familia transportista”
Coral nació en Oaxaca, pero desde hace muchos años radica en Puebla, donde estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México. A diferencia de una gran mayoría de empresarios y empresarias del autotransporte que asumen las direcciones en compañías familiares, la parentela de Coral no tenía relación alguna con el transporte y la logística.
2. Así nació su pasión por la logística y el transporte
Sus primeros pasos laborales se dieron en una agencia aduanal de la entidad. Ahí aprendió gestión legal y aduanera, esto se acentuó al posteriormente ingresar a una empresa americana donde se involucró en temas de logística. No obstante, el punto de inflexión se dio al laborar en una compañía del mismo giro en Monterrey. “Ahí fue donde dije, mira, esto de la logística sí me interesa”. Coral en ese momento no lo sabía, pero sus pininos en el autotransporte se estaban gestando poco a poco
3. “Me volví emprendedora a los 27 años”
Los contactos que habían generado en la industria de la logística le hicieron pensar en independizarse. Con tan solo 27 años, el reto era mayúsculo, ya que acaba de ser mamá, por lo que pidió un préstamo de 100 mil pesos para poder iniciar su camino como emprendedora, la prestamista fue su madre.
4. Algunos hombres me decían: “Pásame a tu papá”
Si bien la industria de la logística y el transporte están dominados por los hombres, Coral señala que su proceso de adaptación no fue tan complejo, ya que las personas a su alrededor (mujeres y hombres) le ayudaron en todo momento. “Mi primer cliente eran ingenieros a cargo de una empresa muy importante y ellos dijeron va, y así empecé a cerrar mis primeros clientes AAA”. La dificultad vino al negociar con los transportistas, pero su esfuerzo y dedicación provocó que el respeto hoy la acompañe en cada operación que realiza.
5. “Mi hija fue una de las razones por las que decidí emprender”
Coral recuerda con una sonrisa sus inicios en CLG. Tras haber sido mamá, llevaba a su hija en su coche a los parques industriales para buscar prospectos/clientes y transportistas. “Era difícil emprender siendo mamá”. No obstante, deja claro que su hija fue una de las principales motivaciones para fundar la compañía, ya que en la empresa donde previamente laboraba buscaron suplirla solo porque estaba esperando una hija.
6. Comenzó su empresa CLG Transportes en un departamento
CLG tiene 7 años de vida, inició solo con distribución nacional y rutas en transporte de carga pesada. Fue precisamente en esa fecha cuando Coral constituye la empresa como operador logístico, hoy realiza importaciones y exportaciones, y hace un año creó la división de transportes. “Prácticamente inicié en mi departamento y hoy veo los frutos del esfuerzo de muchas personas. En la actualidad, facturamos más de 100 millones de pesos anuales, el crecimiento ha sido muy importante”.
7. El 65% de su personal son mujeres
Como mujer al frente del proyecto, Coral tiene en el empoderamiento una de sus mayores banderas, por lo que constantemente busca abrirles oportunidades. “Mi idea es incentivar a otras mujeres para que ocupen posiciones en esta industria”. Al mismo tiempo, desea ser flexible y empática con aquellas personas que son mamás y a las que no se les brinda una oportunidad. Es por ello que el 65% del personal de su empresa son mujeres, repartidas en distintas áreas como administrativas y operativas.
8. Fue invitada por Canacintra para apoyar a más mujeres
Derivado de varias participaciones que realizó en distintas universidades, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra la invitó a formar parte en 2020 del primer Consejo de Mujeres Industriales en Puebla para apoyar y presentar iniciativas dentro de las empresas que propicien una mayor equidad de género. El objetivo es que cada área de la Cámara en el país cuente con un Consejo para que las ideas se vuelvan nacionales. “Todavía falta más participación de las mujeres en la industria”.
9. Ve mucho futuro en la logística
Para Coral, la industria de la logística es muy noble y, pese a la inseguridad y la falta de infraestructura, le visualiza un futuro prometedor. “Nuestro objetivo en CLG es crecer nuestra división transporte, este año vamos a seguir adquiriendo equipo. También buscaremos abrir más oficinas fuera de Puebla, principalmente al norte del país donde ahorita está creciendo mucho la industria”, nos indica con una seguridad que se percibe de inmediato.
10. ¿Qué le diría la Coral actual a la Coral que fundó su empresa hace 7 años?
“Le diría cree en ti, van a existir momentos donde vas a querer tirar la toalla, pero sigue, abraza tus sueños y siempre prepárate más de lo que te imaginaste en ese momento, porque siempre ha estado dispuesta a hacerlo. Nunca te cierres a dejar de aprender y sigue preparándote”, finalizó.
Te puede interesar: