Mujeres ocupan sólo el 11.4% de los trabajos en el autotransporte de carga en México
“Al principio sí es un poco difícil porque en las empresas de transporte hay más hombres que mujeres. Muchos dicen ustedes son de reclutamiento, son mujeres van a batallar un poco, porque no van a entender el giro”, señala Johanna, gerente de atracción en una empresa de transporte en Nuevo Laredo.
Decir que el autotransporte de carga en México es importante no es un simple cliché. La cantidad de trabajos que genera directa e indirectamente nos ejemplifica el valor que tiene para el crecimiento del país.
Quienes laboraron en el autotransporte de carga en México representan el 46.8% del total del personal ocupado en la industria del transporte, siendo la segunda actividad económica más importante en materia de generación de empleo, después del transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril.
En ese mismo sentido, el personal ocupado en el autotransporte de carga dedicado a la conducción, apoyo y mantenimiento participó con el 72.5% del total.
Los empleados administrativos, contables y de dirección lo hicieron con 23.8%, mientras que propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados registraron el 3.7%.
Participación de las mujeres aún es escasa
Por lo que se refiere al género, las cifras más recientes del Censo Económico indican que en todas las actividades relacionadas con el transporte la proporción de mujeres ocupadas respecto al personal ocupado total es menor que la que presenta la economía en su conjunto.
En particular, en la industria del autotransporte de carga el porcentaje de mujeres ocupadas fue de 11.4%.
Factores como el machismo, la discriminación y las malas condiciones laborales han propiciado que su presencia aún sea escasa. Ante ello, se sigue considerando, erróneamente, que el ámbito del transporte no es lugar para las mujeres.
“La mayoría de los compañeros dice: ‘Es una vieja no va a poder’. Es un reto diario, pero claro que podemos” refiere Rosa, operadora de un doble articulado, quien asegura que, a diferencia de cualquier hombre, las miradas recaen mucho más cuando ella está en las maniobras de carga y descarga.
Para Paulina Muñoz Mortara, Directora Administrativa de Transporte Mumor, el tema es la falta de visibilidad hacia las mujeres, ya que han demostrado que pueden desempeñarse de la mejor manera en cualquier área.
“Ya existimos mujeres en el autotransporte de carga, solo falta que nos visibilicen”. Para ella, el déficit de operadores en México podría ser una enorme oportunidad para voltear a ver a más conductoras en las empresas de transporte y así combatir la escasez que actualmente se presenta.
Mujeres tienen mayor nivel de estudios
Johanna, gerente de atracción en una empresa de transporte en Nuevo Laredo, asegura que el mismo trabajo que hace un hombre también lo puede hacer una mujer, y refiere que su labor no se limita a un escritorio, también sale a carretera, a paraderos y a conocer a los operadores.
En ese mismo sentido, la Encuesta Anual de Transporte ofreció datos sobre los niveles de escolaridad por sexo. Como ya se mencionó, en el autotransporte de carga la proporción de mujeres que laboran representan aproximadamente 1 de cada 10 personas ocupadas.
No obstante, las mujeres tienen un mayor nivel educativo (educación media superior y superior) que ellos. Cabe señalar que la mayor parte de los hombres que laboran en esta industria tienen educación básica.
Me emociona que porfin se voltea a ver el trabajo en el autotransporte de las mujeres y no es el único ámbito sobre la carretera hay mujeres desarrollando trabajos que antes solo se veía haciendo alos hombres