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En México hay 2,703 mujeres que manejan vehículos pesados…de un total de 500,463 conductores

A diciembre de 2021, la flota del parque vehicular pesado (carga y pasaje) asciende a 1,361,686 unidades, con un total de permisionarios que se sitúa en 215,492.

La importancia del sector del autotransporte federal es tal que, durante 2021, aportó el 5.3% del PIB, en el cual movilizó el 56% de la carga y empleó a 1.8 millones de personas.

No obstante, la participación de las mujeres en el sector es aun sumamente baja. Así lo hicieron saber especialistas del sector del autotransporte en un evento organizado por Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE.

De acuerdo con Irma Flores Herrera, Directora Ejecutiva de Supervisión en la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT, el padrón de conductores del servicio de autotransporte federal y privado tiene una plantilla de 500,463 hombres, y sólo 2,703 mujeres.

“Es decir, el 99.5% son conductores hombres, y apenas el 0.5% son mujeres”, señaló Herrera, durante su participación en la Segunda Edición de la Semana de la Eficiencia Energética en el Transporte.

Unen esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en el autotransporte

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Ante ello, Paola Moncada, Presidente y Co-fundadora de la Asociación de Mujeres Operadores en Transporte de Carga, y quien ha impulsado una red de mujeres en el sector, señaló que la participación de las mujeres en la industria del autotransporte no sólo es necesario, es una realidad.

“Quienes conformamos la asociación aspiramos a construir un espacio para escuchar a las mujeres operadoras y partir de las experiencias de ellas mismas para poder trazar una ruta y meta de la mano con las organizaciones”, indicó Moncada.

Para lograrlo, dijo, se requieren de tres aspectos fundamentales. El primero es la participación y la unidad de las mujeres que conforman la asociación.

El segundo requerimiento es que la industria rompa con todos los paradigmas del pasado, mientras que el tercero es la voluntad de cada uno/a de los actores que participan directa o indirectamente en el sector del autotransporte para integrar cada vez más a las mujeres.

En ese sentido, Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, indicó que dicha asociación lanzó en marzo pasado la red mujeres autotransporte, la cual se encuentra en fase de planeación y ya cuenta con 112 registros tanto de hombres como de mujeres.

“Con esto se busca unir los esfuerzos de todos los que estamos impulsando la igualdad de género en toda la cadena de valor del autotransporte y poder sembrar un grano de arena en favor de que más mujeres se unan a esta industria”.

Por último, Marcela Murataya, responsable del departamento de Compras en Kenworth Mexicana, señaló que el objetivo de estas redes es difundir y potenciar el talento femenino en la industria.

“Si bien es una realidad que el sector cuenta con porcentajes muy pequeña de mujeres, esto no quiero decir que el talento y la capacidad no exista. Estas redes ayudan a dar visibilidad y abrir canales de comunicación para que todas y todas sumemos juntos en la equidad”.

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