DAF MEXICO
Transporte FerroviarioÚltimas noticias

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario cumple 7 años

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que con la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se dio un paso muy importante para fomentar el desarrollo de un sistema ferroviario más seguro, eficiente y competitivo en nuestro país.

Nuño Lara encabezó la conmemoración del Séptimo Aniversario de la creación de la ARTF, que se celebró con la presentación del informe de labores del Titular de la Agencia, Evaristo Ángeles Zermeño.

El secretario, acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, enfatizó que para la SICT recobrar la participación del transporte ferroviario es uno de los grandes retos.

Dijo que el Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado como una de sus prioridades impulsar el sistema ferroviario a través de nuevos proyectos, fortalecer una regulación y normatividad técnica operativa que permita la implementación y conveniencia segura de sus servicios de transporte público o ferroviario de carga, pasajeros y turísticos.

En estos 7 años de trabajo se ha puesto de manifiesto el compromiso y profesionalismo de todo el equipo que conforman la ARTF, así como el esfuerzo de los concesionarios y asignatarios, acciones que han venido dando resultados tangibles y productivos, indicó.

El titular de la SICT resaltó que tener un enlace logístico mucho más eficiente, de menor costo es uno de los grandes retos que tiene este país, para aprovechar las ventajas del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN, hoy denominado T-MEC.

En su oportunidad, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, recordó que la ARTF nació el 18 de agosto de 2016, cuyo objetivo de creación se cumple ampliamente. 

Eso es lo importante, que tengamos instituciones que le dan seguimiento al servicio ferroviario, con un equipo de trabajo al lado de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal trabajando de la mano, haciendo que los ferrocarriles mejoren, innoven y sean más seguros y rápidos, comentó.

Durante su intervención, el Titular de la ARTF, Evaristo Iván Ángeles Zermeño, señaló que en estos 7 años la Agencia ha transitado por cambios, definiciones y retos para dar cumplimiento a sus principales objetivos: vigilar que la prestación del servicio público de transporte ferroviario se lleve a cabo con seguridad y eficiencia operativa; así como el desarrollo y emisión de regulación técnica alineada con normatividad internacional.

Destacó entre los logros en este periodo que, se impulsa por primera vez desde el otorgamiento de las concesiones, disposiciones generales que permitan estandarizar capacitaciones del personal técnico ferroviario, la conservación y mantenimiento de la infraestructura, así como la consolidación del esquema de Licencia Federal Digital Ferroviaria, respecto del cual, a la fecha se han generado 1,950 licencias de este tipo y se implementaron procesos que permitieron a la Agencia tener un cumplimiento del 93% respecto de los trámites solicitados. La meta es llegar al 100%.

Entre los proyectos prioritarios y los nuevos que habrán de desarrollarse, la ARTF centra sus esfuerzos en tareas de estandarización normativa tomando en consideración parámetros internacionales, sobre todo, en seguridad en el tránsito de trenes. 

Ello a fin de incrementar la seguridad y la eficiencia operativa del Sistema Ferroviario Mexicano. Ángeles Zermeño dijo que la Agencia seguirá trabajando con los diversos actores del sector para lograr garantizar un servicio ferroviario seguro y eficiente en beneficio de los mexicanos.

Puntualizó el esfuerzo aplicado para la elaboración de 6 proyectos de Normas Oficiales Mexicanas, mismas que se prevén publicar en el Diario Oficial de la Federación como normas definitivas en el presente año.

Parte fundamental de la labor de la ARTF radica en los alcances de las verificaciones, para lo cual Ángeles Zermeño destacó la importancia de la directriz implementada en 2023 alineando el procedimiento administrativo de visita de verificación, a las leyes aplicables y criterios jurisprudenciales actuales.

Para 2023, se planteó una meta de 308 verificaciones equivalentes a 10,946 kms de vías, de las cuales se han realizado un total de 201 actos, correspondientes a 7,266 kms de vías verificadas, informó el Titular de la ARTF.

Publica aquí!