Titular de la Agencia reguladora de Transporte Ferroviario oculta información
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que encabeza Evaristo Iván Ángeles Zermeño, evita entregar la información completa de la evaluación a las empresas ferrocarrileras del 2022 que, de forma anual, realizan los usuarios de este medio de transporte y que permite visibilizar las deficiencias en el sector.
De acuerdo con solicitudes de transparencia hechas a la ARTF, la Agencia, un órgano desconcentrado del gobierno que se encarga de regular al sector ferroviario, ha esgrimido diferentes argumentos para no entregar las evaluaciones, las cuales comenzó a aplicar para “generar indicadores de calidad específicos para las problemáticas identificadas a largo plazo”:
Una base de datos que contiene las evaluaciones de los usuarios de la red ferroviaria y de sus empresas da cuenta de los principales inconvenientes de los usuarios, desglosados por la inconformidad y relacionada con la empresa proveedora del servicio.
Las denuncias que más se repiten son en el ámbito de seguridad en donde, por ejemplo, se acusa que Grupo México no garantiza la entrega de materiales metálicos que son trasladados.
Además de que hay demoras de entre el 50 y el 80 por ciento en los tiempos de traslado, una situación que también afecta a otros concesionarios como Kansas City Southern México, ahora parte de la multinacional CPKC.
De acuerdo con la propia Agencia, el objetivo de realizar la encuesta de calidad es conocer el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la calidad del servicio de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) a través de la aplicación de un cuestionario. El cuestionario consta de una serie de preguntas cerradas y abiertas, con el objetivo de que cada usuario evaluara de forma individual a cada concesionario-asignatario.
La Agencia ha entregado información incompleta, en donde omite las respuestas de los cuestionarios, además de que solo se ha entregado, después de un alegato vía la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los aspectos evaluados en la Encuesta Nacional de Usuarios del Sistema Ferroviario Mexicano.