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Venta de Seminuevos cae por recuperación de cadena de suministro y abasto de semiconductores

Para Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la recuperación en las cadenas de suministro del sector y la mejora paulatina en el abasto de semiconductores han derivado en una mayor disponibilidad de unidades nuevas en los concesionarios, lo que comienza a quitarle terreno a los seminuevos.

A mediados del año pasado, las listas de espera por un vehículo nuevo iban de tres a seis meses, mientras hoy el panorama es diferente. Los fabricantes han procurado contar con más unidades de sus modelos más vendidos, teniendo algunos con entrega casi inmediata, mientras que las listas de espera ya no rebasan un par de semanas.

“En la medida en la que se ha venido incrementado la oferta de vehículos nuevos se ha venido equilibrando y teniendo una adecuación a un comportamiento más normal en el mercado de los vehículos seminuevos, lo que también va a impactar en el comportamiento de los precios en cuanto a que ya no están teniendo los incrementos que observamos a finales de 2021 y principios del 2022”, dijo Rosales.

Pese a ello, la venta de seminuevos ya superó los niveles prepandemia. De acuerdo con el reporte, en 2019 se comercializaban en promedio 12.5 autos trimestrales por concesionario, un índice que para el primer trimestre de este año fue de 14.8 unidades.

El crecimiento en este segmento también se observa en los niveles de financiamiento. Entre enero y febrero de este año se financiaron 22,570 vehículos seminuevos, lo que significó un incremento de 15.6% frente al mismo periodo un año antes, de acuerdo con un reporte efectuado por la AMDA y la consultora Jato Dynamics.

La popularidad de este segmento ha llevado a la creación de empresas enfocadas meramente a este mercado, como Kavak y OLX Autos, así como el de algunas armadoras, como KIA, que dentro de sus portafolios ofrecen unidades usadas de otras compañías. Desde la perspectiva de Rosales, el decremento en ventas no significa que perderá atractivo entre las empresas.

“En el momento en que hay disponibilidad de vehículos nuevos incrementándose hay más atención para que los clientes pueden adquirir estos vehículos nuevo con mayor facilidad. En términos de operaciones se van acercando mas con los inventarios disponibles a los que se tenían antes de la pandemia, lo que esperamos que pueda ocurrir hacia el arranque del segundo semestre de este año”, añade.

Hasta antes de la pandemia, era poca la información que existía en torno al mercado de vehículos seminuevos. Rosales estimó que, “con toda la dificultad que implica ante la ausencia de registros confiables”, anualmente hay entre 5 y 6 millones de operaciones de compraventa de vehículos usados en el país.

Hasta el momento, las operaciones dentro de esquemas para la venta de autos seminuevos representan cerca del 5% del total, puesto que el otro gran porcentaje se conserva en la informalidad.

“La apuesta en seminuevos es incrementar su participación dentro del mercado formal. Seguimos teniendo una cobertura muy baja en el mercado formal y dentro de ello lo que corresponde a las operaciones dentro de los distribuidores, en comparación con el total de transacciones de vehículos usados que ocurren en el país”, dijo el representante de los distribuidores.