DAF MEXICO
CombustibleÚltimas noticias

Hidalgo sigue siendo potencia en el Huachicoleo

Hasta más del cincuenta por ciento ha bajado el huachicol en los diez municipios de la región Tula-Tepeji durante últimos meses, probablemente a los trabajos de encofrado (colocar cemento sobre tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha realizado personal de la empresa paraestatal y los constantes recorridos de vigilancia que hacen elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en algunos casos, apoyados por agentes policiales, en los llamados “puntos rojos”.

Asimismo, de más de doscientos mil habitantes que hay en los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Ajacuba, Atitalaquía, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan, el 1 por ciento presuntamente se dedicaba a esta actividad ilícita de sustracción de hidrocarburo en los ductos de Pemex.

Un poblador, que prefirió omitir su identidad, explicó que los municipios donde más encuentran tomas clandestinas en líneas de Petróleos Mexicanos son Ajacuba y Tetepango, seguidos de Tlahuelilpan, pero fueron controladas a tiempo por personal de Pemex y Protección Civil y Bomberos(PC).

Por lo regular, los casos de emergencia se registran en sitios despoblados o entre tierras de cultivo alejadas de la mancha urbana a todas horas del día, noche o madrugada.

“En todos los municipios de esta zona de la entidad actualmente hay huachicol aunque ahora en menor cantidad, aunado a que en Tepeji del Río también ocurrían antes fugas de gas LP” indicó.

Aseguró que algunas personas que cuentan con unidad automotora ya no compran hidrocarburo de dudosa procedencia, pues su precio oscila entre 18 a 20 pesos por litro y en los expendios oficiales se puede encontrar el litro de gasolina entre 23 a 24 pesos.

Además que el huachicol descompone más rápido mecánicamente los vehículos, toda vez que no cuenta con el proceso de refinación que debe llevar.

“De no haber huachicol aquí en esta región, la gente se iría a trabajar a las fábricas, el campo o dedicarse al comercio” mencionó el informante de edad madura.

PAPEL DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN LA REGIÓN

Desde hace varios años atrás, la problemática social del huachicol ha puesto en jaque a gobiernos municipales de esta región de Hidalgo, ya que han tenido que capacitar más a sus elementos de Protección Civil y Bomberos y hasta policías para atender pronto los llamados de emergencia por la aparición de fugas de hidrocarburo en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

Esto a fin de que sepan cómo actuar en este tipo de hechos y brindar apoyo oportuno a personal de la paraestatal y evitar riesgos para la población.

En algunos casos, se han registrado hasta evacuaciones de ciudadanos que viven en colonias cercanas al sitio donde ocurren las emergencias, ya sea de día, noche o madrugada.

Las alcaldesas y alcaldes electos morenistas aseguraron en sus pasados discursos de campaña proselitista que van a trabajar por el pueblo y darán continuidad al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las propuestas económicas que dieron casi todos los candidatos de los diez municipios de esta zona de la entidad es que van a impulsar el empleo y capacitación a la clase trabajadora.

Al igual que impulsarán el asentamiento de fábricas y empresas que den trabajo a la gente de aquí.

Publica aquí!