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Grupo México Transportes va por inversión de casi 450 millones de dólares en 2023

Grupo México Transportes, la filial de transporte ferroviario del conglomerado minero Grupo México, tiene previsto inversiones por 447.8 millones de dólares durante 2023, lo que significa mantener el ritmo de inversión pese al panorama económico retador.

     Las inversiones, aprobadas por el consejo de administración, estarán destinadas principalmente a mantenimiento de su red, aunque también servirán para la adquisición de carros ferroviarios y contenedores, además de algunos proyectos de expansión.

     Las inversiones están en línea con las realizadas en 2022, año que el consejo de administración de la empresa aprobó inversiones por 449.6 millones de dólares.

     Ello “a pesar de un entorno macroeconómico global adverso, una fuerte inflación y una reducción de volúmenes por saturación de la red americana”, dijo la empresa en el reporte de sus resultados financieros del cuarto trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

     En concreto, la filial de Grupo México destinará 245.7 millones de dólares a mantenimiento; mientras que 133.4 millones serán para el desarrollo de su proyecto estratégico en Pesquería, Nuevo León. El resto se distribuirá entre proyectos especiales –como la rehabilitación del túnel El Mexicano y los libramientos en Celaya y Monterrey– y para mejorar su eficiencia.

Grupo Mexico Transportes crecería al 4%

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Grupo Mexico Transportes

      A la par de las inversiones, Grupo México Transportes estimó un crecimiento de entre 4 y 6% en su volumen de ventas para este año, beneficiado por una mejora en el desempeño de las industrias a las que da servicio. Los ingresos en tanto, rondarían un alza de 9 a 12%.

     En 2022, la empresa reportó un alza de 6.6% en sus ingresos en comparación con un año antes, mientras que el volumen transportado disminuyó 9.3% en el mismo periodo.

     “El segmento agrícola se vio afectado ante una sobredemanda de flota en rutas de exportación de grano de Estados Unidos; el automotriz continuó con rezagos generados por la escasez de microchips y el congestionamiento de ferrocarriles americanos desde la pandemia por covid-19; y el intermodal se vio afectado ante la falta de disponibilidad de contenedores en tráficos transfronterizos”, enlistó la compañía como motivos de su baja en volúmenes.

     En el último cuarto de 2022, los ingresos de la empresa crecieron 5.2% respecto al mismo periodo de un año antes, pese a la disminución de los volúmenes de ferrocarriles en Estados Unidos ocasionada por la falta de tripulaciones y maniobristas. Respecto al flujo operativo, GMéxico Transportes apuntó a un incremento de 10.4% en comparación con los últimos tres meses de 2021.

Para los especialistas de Casa de Bolsa Banorte, el reporte de GMéxico Transporte fue positivo y perfila buenas expectativas para este año.

     “Se registran sólidos avances en rentabilidad a pesar de la disminución en volúmenes”, escribieron en un reporte los analistas Marissa Garza, José Espitia y Paola Soto. “Los mayores precios y eficiencias operativas impulsaron la rentabilidad más allá de lo esperado, aún con un menor volumen transportado”.

     La compañía también aprobó el pago de un dividendo en efectivo de 0.50 pesos por acción para 2023, el cual será entregado a sus dueños en una sola exhibición el 24 de febrero.

Problemas con el tráfico de drogas

En los últimos 11 años las autoridades han decomisado más de 5 mil kilos de droga en patios o trenes propiedad de Ferromex y su socia estadounidense Union Pacific, según un conteo realizado por RindeCuentas a través del monitoreo de medios y solicitudes de transparencia.

“Los grupos de narcotráfico mexicanos también transportan drogas ilícitas a Estados Unidos a través de trenes de carga comerciales y autobuses de pasajeros”, según el informe National Drug Threat Assessment (NDTA), publicado en 2016 por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Entre 2006 y 2016, se decomisaron 61,255 kilos de todo tipo de droga en trenes en la zona sur de Estados Unidos, según información obtenida de la Customs and Border Patrol (CBP) para esta investigación.

En México ni la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ni la recién creada Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), tienen protocolos o convenios con el sector privado para evitar el tráfico de droga.

La PGR declaró “inexistente” documentación oficial sobre una colaboración con Ferromex para “reducir la carga de droga en patios o trenes de la empresa”, así como tampoco tiene un protocolo específico cuando “encuentra droga en patios o trenes de Ferromex”. Incluso la PGR negó que haya existido comunicación entre personal de la PGR y personal de Ferromex entre 2006 y 2016, según la respuesta a la solicitud 0001700107317.

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