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Encuesta revela poca satisfacción de clientes de Ferromex

La Norma Oficial Mexicana de Emergencia (NOM-EM-001-SAGARPA-SE-ARTF-2022), elaborada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para aminorar el impacto de la inflación en alimentos y próxima a publicarse, plantea como uno de sus fundamentos la insatisfacción de los usuarios del servicio ferroviario de carga (ofrecido por Ferromex, Ferrosur, KCSM y Ferrovalle), la cual se reflejó en una encuesta del 2021

“Los usuarios mostraron inconformidad respecto al costo del flete debido a que los precios no son tan competitivos con respecto al autotransporte y que los tiempos de entrega del ferrocarril comparados con los del transporte en carretera son mucho mayores, además de considerar las concesiones como poderes monopólicos que no les dan oportunidad de negociar mejores tarifas”, explicó la dependencia.

En la encuesta realizada por primera ocasión por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se menciona, por ejemplo, que el 42.5% de los usuarios está insatisfecho con la disponibilidad del servicio y el 40.4% está satisfecho con la disponibilidad. Los usuarios más insatisfechos son los que contrataron a Ferromex.

De manera general, se concluyó que “los usuarios están inconformes por la falta de disponibilidad en el servicio que de igual manera complica la planeación de las empresas; por los robos de cargamento, por los cuales los concesionarios no responden de manera oportuna y, tampoco los usuarios perciben una mejora en los protocolos de seguridad”.

En atención a ello, la norma de emergencia plantea diversas acciones que incluyen una mayor participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la misma ARTF en las relaciones contractuales.

Con base en información de la SICT, el ferrocarril representa el 26.4% del mercado de transporte terrestre mexicano de todo el conjunto de mercancías y materias primas. En el transporte de granos y oleaginosas, tiene una participación de 50%, aproximadamente.

Fuente https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Usuarios-insatisfechos-con-servicio-ferroviario-SICT-20220815-0143.html

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