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Gobierno impulsaría carga ferroviaria del 26% al 40% por ser menos contaminante que los camiones

El gobierno federal busca que el volumen de carga ferroviaria en el país pase de 26 a 40 por ciento, pues ese medio de transporte es más barato para el erario y menos contaminante.

De acuerdo con el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) 2020-2024, publicado por la Secretaría de Energía (Sener), uno de los objetivos que se establece para reducir la intensidad energética en el transporte de personas y mercancías es el uso de ferrocarril.

La dependencia indicó que reducir el uso de energéticos para la movilización de mercancías y pasajeros es el objetivo más retador, no sólo porque es crucial para la economía, sino porque se trata del sector que más energía consume en México; en los últimos años ha representado más de 42.6 por ciento del total.

El subsector carretero demanda 93 por ciento de la energía del sector transporte, situación que no ha mostrado cambios sustantivos por más de dos décadas, anotó la Sener.

El transporte de carga y pasajeros por carretera predomina en el país, 69.3 por ciento del total de movilización de mercancías en 2020 lo hizo por la red de autopistas del país y 97.3 por ciento del total de personas se transportaron también por esa vía.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que 64 por ciento de las exportaciones de mercancías se movió por carretera en 2020 y en el caso de las importaciones fue el 51 por ciento, constituyéndose el autotransporte como el medio más importante en los flujos de comercio exterior de mercancías.

La Sener no es la única dependencia que intenta reducir el uso de autotransporte y promover más la carga ferroviaria, sino también la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM), señaló que el titular de esa dependencia, Jorge Nuño Lara, expresó en una reunión que el gobierno federal busca que el ferrocarril movilice 40 por ciento de las mercancías que se transportan en el territorio nacional, pues actualmente sólo moviliza 26 por ciento.

El secretario nos compartió su visión de subir más carga ferroviaria, es decir, menos carga en carreteras, más al ferrocarril. ¿Por qué? El ferrocarril es 75 por ciento menos contaminante.

Explicó que el transporte ferroviario no sólo contamina menos, sino que la infraestructura representa menor gasto para el gobierno, ya que el sector privado es el encargado de construir y mantener las vías, mientras las carreteras tienen un costo para el erario, el cual es dinero que se obtiene de los impuestos de toda la población.

Anotó que la idea de subir más carga al ferrocarril también se sustenta en la seguridad, pues la incidencia de robos es de 0.02 por ciento en el caso de KCSM y es menos susceptible a bloqueos.

No hay un plazo, eso es parte de su visión, yo lo vería al término de la administración federal, los próximos dos años, dijo al ser inquirido en cuánto tiempo puede ocurrir este cambio.

El enfoque es qué hacemos en conjunto la iniciativa privada y el gobierno para poder sacar más carga de las carreteras, que causa accidentes, que es insegura, que se acaba la infraestructura, y que se suba el ferrocarril, que es más seguro, menos contaminante y sobretodo no le cuesta al gobierno, anotó.

Con información de La Jornada