Carreteras e infraestructuraFerroviarioÚltimas noticias

Anuncia KCSM mas oportunidades de inversión en Exporail 2022

La adquisición de Kansas City Southern (KCS) por parte del operador ferroviario Canadian Pacific (CP) podría traducirse en mayores oportunidades de inversión para México una vez que la fusión obtenga el visto bueno de la junta de transporte terrestre estadounidense, STB.

“Probablemente, los canadienses traigan más efectivo para hacer más proyectos en México”, dijo el martes el director de infraestructura de Kansas City Southern México (KCSM), José Manuel Fragoso, durante el evento Exporail 2022 celebrado en Ciudad de México.

Luego de su presentación, el ejecutivo señaló a BNamericas que la filial mexicana se muestra entusiasmada con las nuevas oportunidades que podría traer el acuerdo.

“Es una cosa muy positiva para el país”, indicó, destacando el valor que representa para los clientes poder utilizar un corredor ferroviario México-Estados Unidos-Canadá.

El 14 de diciembre, KCS informó que había completado su venta a CP.

“La transacción representa un valor empresarial de aproximadamente US$31.000 millones”, explicó en un comunicado, y agregó que sus acciones se colocaron en un fideicomiso con derecho a voto, donde permanecerán hasta que STB “emita su decisión sobre el control ferroviario conjunto de las empresas”.

El regulador estadounidense aún no aprueba el acuerdo.

“Se dé o no se dé la compra, nosotros seguiremos trabajando igual. Los proyectos que yo presenté se van a hacer con dinero de nosotros y con planes que ya aprobó la [Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México] SICT”, manifestó Fragoso.

Si la fusión avanza, aseguró Fragoso en el escenario, CP revisará la cartera de proyectos de KCSM como parte del proceso de adquisición. Sin embargo, más tarde aclaró a BNamericas que esta revisión no afectaría a los planes de inversión en México de US$120 millones de este año anunciados en junio.

“El plan no cambia”, puntualizó.

5 Proyectos en puerta

Durante su presentación, Fragoso destacó cinco proyectos.

El primero involucra el segundo puente ferroviario internacional en el cruce Laredo-Nuevo Laredo en la frontera Texas-Tamaulipas, cuya construcción la compañía espera comenzar la próxima semana. Las obras deberían terminar en 2024.

Otro proyecto es el bypass de Celaya, en el estado de Guanajuato, para el cual la empresa anunció en julio que se invertirán 4.000 millones de pesos en su etapa final.

Y por último, el puente ferroviario de San Luis, en el estado de San Luis Potosí, que la empresa espera terminar en el primer semestre del próximo año; el bypass oriente de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para el que las aportaciones de KCSM se encuentran en torno al 90% de avance; y el patio satélite de Salinas Victoria, también en Nuevo León.

Fuente BN Américas

PUBLICA AQUÍ!

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com