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Germán Martínez, el empresario que se impuso a la vieja escuela e imprimió su propio sello en TRM

El Vicepresidente del Consejo de Administración de Transportes Refrigerados Martínez, TRM asegura que la perseverancia es una de las fórmulas del éxito en el autotransporte.

Desde que era un niño, la vida de Germán Martínez ha estado relacionada con el autotransporte. Su abuelo comenzó operando una empresa con unidades que transportaban puercos, posteriormente su padre decidió operar un torton con un tercero y con el tiempo empezó a adquirir un mayor número de vehículos para su empresa, entre ellos un tractocamión incorporando jaulas graneleras para más adelante migrar hacia los termos.

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Su pasión por el autotransporte viene de familia.

Conforme fue creciendo, a Germán le fue llamando la atención toda la operación de los trailers, sus tíos eran hombre-camión y hasta los 13 años los acompañaba en sus rutas, además de conocer cómo se les daba mantenimiento a las unidades ¡era un deleite hacerlo! Incluso, recuerda que su papá lo mandaba a los 9 años a cambiar cheques al banco y hacer depósitos en Abasolo, municipio de Guanajuato donde radicaban, lo cual fue generando en él un sentido de responsabilidad que años después agradecería con creces.

Luego de estudiar la carrera de Negocios Internacionales y una maestría en Alta Dirección, Gerardo se dio cuenta que deseaba formalizar e institucionalizar a los hombre-camión que estaban en la compañía de su padre, un objetivo que venía ideando desde aquellas rutas en su adolescencia como copiloto y que lo llenaban de orgullo.

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Germán recibió el apoyo de su familia.

“En 2011 le dije a mi papá que me diera la oportunidad un año para hacer cambios. El acuerdo fue que, si en ese tiempo él no veía cambios para bien, pues yo solito lo iba a entender y me iba a ir a otro lado”.

Germán le presentó un ambicioso proyecto a su papá que consistía en una mejor administración tanto de la operación como de los hombre-camión que daría como resultado una mayor renovación de las unidades. A su padre, el proyecto lo convenció y le dio la oportunidad. El mayor reto para Germán fue transformar la desorganización que existía al interior de la compañía donde se podían ver camiones desarmados y accidentados, cajas que se estaban reparando, etc. En ese momento, comenzó haciendo de todo, desde facturar y liquidar hasta depositar gastos.

¿Qué tan difícil fue tomar decisiones en TRM siendo tan joven?

En entrevista para Transporte.mx , el joven de 35 años recuerda que una de las dificultades a las que se enfrentó fue poner lineamientos con los operadores, los cuales estaban acostumbrados a tener otro ritmo de trabajo previo a su llegada. “Fue difícil, ya que estos conductores habían iniciado con mi papá desde chavitos, operadores hechos a la vieja escuela y que ahora de repente el hijo del patrón les diera indicaciones, fue complicado”.

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Sin embargo, el también Gerente Comercial de TRM agradece que su papá le diera el respaldo para tomar decisiones, aunque este apoyo se fue presentando a través de los resultados obtenidos. Uno de ellos, el más trascendente, ocurrió en 2013 (apenas dos años después de su llegada a la empresa) cuando TRM se formalizó como persona moral. A la par, se empezó a ampliar las instalaciones con oficinas nuevas y lo más importante, a renovar la flota de unidades (la mayoría Freightliner) que se espera no rebase los 4 años de antigüedad para 2025.

Los resultados en estos últimos años son evidentes, de tener solo tractos y camiones, la compañía comenzó a adquirir tortons refrigerados para un cliente, y posteriormente unidades con cajas secas. El 2017 fue un punto de inflexión, ya que la compañía inició con la adquisición de camiones nuevos (y ya no usados como en antaño). Dos años después, se inauguró su primer patio fuera de Guanajuato. Hoy cuenta con patios en Manzanillo, Reynosa, Nuevo Laredo y Chihuahua, con una cobertura en el centro y norte del país, así como en la frontera con Laredo y con Nogales, Arizona.

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“El autotransporte tiene futuro, hay muchísimo trabajo”

Con esta frase, Germán señala que el autotransporte es todavía una industria noble, a pesar de las complejidades que posee como la inseguridad y la rotación de operadores. “El transporte es un giro que jamás se va acabar, al contrario, va a crecer porque sigue creciendo la población y se sigue consumiendo. Ahora con el tema del nearshoring, también se está incrementando, creo que el transportista que hoy no tiene trabajo es porque algo está haciendo mal”.

En palabras del entrevistado, es importante que las empresas de transporte se abran a nuevas ideas para implementarse en cada una de sus operaciones. Sin embargo, deja claro que los jóvenes deben ser pacientes para obtener resultados positivos, ya que muchos desean réditos inmediatos y se frustran al no lograrlos.

“Para mí la perseverancia es muy importante, tener muy claro los objetivos, estar enfocado a donde quiero llegar como persona y como empresa. No debemos comprarnos una expectativa de que los resultados los vamos a ver de inmediato” finalizó.

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2 comentarios

  1. Felicidades German k sigan los éxitos x siempre y yo quiero ser parte del grupo de operadores soy una persona 100 x ciento onesta y comprobadas. Muchas gracias espero estar con ustedes

  2. Felicidades a Germán no solo por los grandes logros en la empresa familiar si no en seguir con el legado que su familia ha forjado durante generaciones.

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