Empresas y EmpresariosÚltimas noticias

Transportes Refrigerados Martínez no sólo al servicio de sus clientes, también de la sociedad con la “Fundación Solidaridad TRM”

Como la gran mayoría de las empresas de autotransporte en el país, Transportes Refrigerados Martínez (TRM) surgió como una compañía 100% familiar.

Su fundador, Don Antonio Martínez Meléndez comenzó como dueño de un torton para posteriormente hacerse de algunas unidades más.

Esta experiencia fue clave para motivar a los demás miembros de su familia y así continuar en el apasionante camino del autotransporte.

Más adelante, el hijo de Don Antonio iniciaría también como conductor de torton, con una ruta de Abasolo a Acapulco donde trasladaba jaulas para trasladar puercos.

Posteriormente, adquirió un tractocamión con jaulas graneleras para más adelante migrar hacia los termos, especialidad que hasta el día de hoy continúa en la empresa, la cual ha ido creciendo de manera exponencial durante las últimas dos décadas.

La flota de Transportes Refrigerados Martínez abarca hoy tractocamiones, tortons y cajas refrigeradas, así como unidades de 1 y medio toneladas secas.

“A pesar de estar constituida desde 1989 como persona física, fue en el 2013 cuando la formalizamos como persona moral”, nos señala Germán Martínez, Vicepresidente del Consejo y Gerente Comercial de TRM.

Fundación TRM

El nieto del fundador de la compañía, indica que, desde el 2017 y con el objetivo de contribuir con el tema social, se dieron a la tarea de empezar a hacer algunas obras de entrega de despensas a familias que están en condiciones de marginación, así como de sillas de ruedas a quien lo requiriera.

A la par, estuvieron presentes en el apoyo a las víctimas durante el sismo del 2017 mediante tráileres que trasladaron víveres para los damnificados en el estado de Morelos.

Aunado a ello, la empresa estuvo apoyando en otras obras benéficas través de un cliente que posee la fundación ‘Nutrición y Vida’.

Todas estas experiencias motivaron a la compañía a desarrollar su propia fundación, por lo que en 2021 decidieron crear “Solidaridad TRM AC’.

Mediante esta fundación, la compañía busca erradicar la marginación social en el estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Abasolo (sede de la compañía), además de otros lugares como León y Silao.

“Hemos participado en el Hospital Materno Infantil de León con el suministro de kits de limpieza para bebés como pañales, toallas húmedas, etc. También en

Celaya, a través de la fundación ‘Nutrición y vida’, nosotros les regalamos los fletes”, señala Germán Martínez.

El objetivo de la compañía es consolidar esta fundación para poder ayudar a más lugares en la república.

Para ello, Martínez señala que la empresa transportista actualmente tiene un programa denominado ‘Mejora tu vivienda’, el cual nació a través de una alianza con la congregación Mariana Trinitaria (CMT).

“A través del programa ayudamos a personas con marginación social que requieren mejorar su vivienda, desde cemento, mortero, bomba sumergible, tinacos, calentadores solares, etc”.

A la par, esta alianza permite gestionar y facilitar algún seguro para gente del campo, cuya mayoría no posee seguridad social, de manera que el beneficiado tenga que pagar solo entre 30 o 40% del valor del mismo.

Con esta alianza, también logran gestionar una mayor banda de ancha o acceso a Internet para niños, y su objetivo a corto plazo es subsidiar útiles escolares para infantes de bajos recursos.

Crecimiento de Transportes Refrigerados Martínez

La compañía, la cual cuenta con patios en Manzanillo, Reynosa, Nuevo Laredo y Chihuahua, genera entre 5 y 6 mil cargas mensuales con una cobertura en el centro y norte del país, así como en la frontera con Laredo y con Nogales, Arizona.

De acuerdo con Germán Martínez, el objetivo de la compañía para este 2023 es crecer 15% con los pedidos que ya tienen hechos, además de renovar su flota de manera importante.

Para ello, el tema de la tecnología es una prioridad. En tal escenario, sus unidades cuentan con mecanismos como sensores de proximidad, de salidas de carril, etc.

A la par, emplean un sistema que logra detectar si el operador está somnoliento. Gracias a los sistemas internos, la empresa logra monitorear y detectar los buenos y malos hábitos de los operadores, por ejemplo, si se llega a presentar exceso de velocidad o algún movimiento brusco.

“Si bien tenemos más unidades, son Freightliner Cascadia y Scania las unidades que más cumplen con las expectativas en tecnología y seguridad que buscamos”, finalizó Germán Martínez