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El boom del transporte fronterizo por el nearshoring visto del lado estadounidense

Los operadores transfronterizos esperan que 2024 sea un año ajetreado, con más tractocamiones y remolques pasando diariamente entre Estados Unidos y México, que transportan todo, desde automóviles y autopartes hasta aparatos electrónicos y productos frescos.

Con los transportistas tratando de volver a la normalidad del flete en medio de condiciones económicas inciertas, México está posicionado para aprovechar las oportunidades potenciales de nearshoring.

México es una región importante para nosotros por diversas razones. Sentimos que la macroeconomía y el panorama geopolítico del mundo ciertamente están cambiando.

Sri Laxmana, vicepresidente de Américas del corredor de carga y del gigante 3PL C.H. Robinson.

Casi el 40% de los cargadores ya se han aprovechado de nearshoring o lo están considerando, según C.H. Encuesta de cargadores de Robinsons 2023. Laxmana dijo que no le sorprendieron los resultados.

Ciertamente hemos visto volatilidad en la fabricación aquí y algunos lugares alrededor del mundo debido a tantas cosas diferentes, dijo Laxmana. Creo que la idea de casi ahorcamiento comenzó a ser formulada, porque ciertamente veías la proximidad de México a los Estados Unidos.

Laxmana ha estado con C.H. Robinson durante 23 años. Antes de trabajar en el avance global para Estados Unidos, Canadá y América Latina, Laxmana fue vicepresidente de servicios oceánicos globales de la compañía.

Durante ese tiempo ciertamente hemos visto volatilidad en la fabricación aquí y algunos lugares en el mundo, dijo Laxmana.

Laxmana espera que la casishoring aumente el comercio en 2024 debido a las conversaciones que ha tenido con muchos clientes sobre aprovechar la estrategia de localizar la capacidad de fabricación en México para estar más cerca del mercado estadounidense.

Algunos de los factores que causan el desplazamiento de las cadenas de suministro de Asia a México incluyen mitigar el riesgo, dijo Laxmana.

Creo que todo el mundo tenía el deseo de amortizar el riesgo, y tratar de pensar creativamente, si usted está enviando a los EE.UU. Costa Oeste, mudándose a los EE.UU. Costa Este o pensando en la fabricación en un lugar diferente, dijo Laxmana. Hemos visto que la manufactura se trasladaba de China al sudeste asiático. Hemos visto la fabricación de verticales específicas yendo a la India, yendo a Pakistán, yendo a diferentes lugares. Así que volviendo, siento que México se ha convertido en este destino atractivo, por varias razones.

Laxmana dijo que la fuerza laboral de México y los numerosos acuerdos comerciales internacionales que el país ha firmado con otras naciones, incluyendo el Acuerdo entre Estados Unidos y México-Canadá (USMCA) son otras consideraciones para los cargadores que buscan cambiar la producción.

La USMCA reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y ahora hay algunas condiciones favorables para los negocios al reducir aranceles y transacciones más suaves a través de la frontera, dijo Laxmana. Entonces hablemos de la mano de obra calificada. El hecho es que México tiene un creciente grupo de mano de obra calificada, particularmente manufactura e ingeniería. La fuerza laboral de México es a menudo elogiada por su adaptabilidad, productividad y dominio del inglés, también. Sin duda ayuda a la conectividad más amplia para hacer lo que estamos buscando.

El flete transfronterizo que se espera vea un crecimiento significativo en 2024 comienza con autopartes y vehículos, dijo Laxmana.

Ciertamente la industria automotriz no hace falta decir que para el crecimiento, dijo Laxmana. Si nos fijamos en algunas de las inversiones que se están haciendo, se sigue viendo que esos fabricantes de equipos originales muy secundarios siguen invirtiendo.

Pero el crecimiento realmente depende de algunos factores diferentes, como cuál es la disponibilidad de materias primas? Si no hay materias primas, entonces es muy difícil de fabricar, así que, cómo se consiguen esas materias primas allí? Siento que otras industrias manufactureras ciertamente están siguiendo su ejemplo, pero tienen algunos factores diferentes involucrados antes de tomar esas decisiones.

C.H. Robinson está apostando en grande por la continua expansión del comercio entre Estados Unidos y México. En septiembre, la compañía abrió una de las mayores instalaciones de distribución en la frontera con México en Laredo, Texas.

La instalación de 400.000 pies cuadrados del centro de distribución incluye 154 puertas de andén y espacio para 700 remolques. El centro de distribución de CH Robinson tiene como objetivo manejar hasta 350 envíos al día.

En promedio, manejamos uno de cada 10 envíos en México, así que tenemos una buena huella, tenemos una buena solución, dijo Laxmana. “Sentimos que [el centro de distribución de Laredo] está preparado para el éxito.

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