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Altos costos en carreteras han ‘retirado’ al 20% de hombres-camión

La emergencia sanitaria provocó que los precios del sector transporte registraran un incremento anual (mayo 2019 vs mayo 2020) de 3.54%, apenas por encima de la inflación total en el país que se ubicó en 2.84%. 

Con cerca del 40% del sector detenido y con el aumento de robos en las carreteras, los costos del autotransporte de carga aumentaron 5.68% e impulsaron la inflación durante mayo.

Un factor que impulsó estos porcentajes fue el cobro al transporte de carga en las carreteras. El peaje pagado por camiones se incrementó desde que inició la pandemia en 5.5% y si bien se ha mantenido durante estos meses, los transportistas se han visto en la necesidad de ajustar sus tarifas.

En febrero pasado (antes de que se diera el primer caso de Covid-19 en México), varias carreteras de cuota aumentaron en 3% sus cobros. Por ejemplo, en la Cuernavaca-Acapulco, los autobuses tuvieron que pagar 22.68 pesos más, mientras que los camiones hasta 33 pesos adicionales.

Al respecto, el presidente de CANACAR, Enrique González Muñoz, consideró que desafortunadamente el incremento del costo de peaje no corresponde a la calidad de la infraestructura en la que hoy se encuentran las carreteras, además de que no garantiza la seguridad de los usuarios.

Hombres-camión, los más afectados

“A los que más nos pega es a los que somos ‘hombres-camión, todo se encarece y al final también se afecta al consumidor. Además, súmale la inseguridad y las pólizas de seguros”, nos refiere Javier, transportista del Estado de México.

De las más de 140,000 empresas transportistas registradas, el 81.2% son hombre-camión (las cuales poseen entre 1 y 5 camiones en su flotilla).

Se estima que el cobro de peaje en las carreteras representa entre 12 y 15% de los gastos totales para los transportistas. No obstante, especialistas señalan que algunas compañías poseen el mal hábito de agregar el gasto anual de los peajes para determinar la tarifa de transporte. 

“Este gasto no necesariamente se eroga en todos los viajes que realiza la empresa. Es un gasto, sin embargo, éste debería funcionar como una transferencia de costos al usuario, debido a que es un pago que se hace al Estado como derecho de paso por el uso de carreteras”, advierte José Elías Jiménez Sánchez, Investigador del Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

Según asociaciones de transportistas, debido a los elevados costos de peaje, la inseguridad y la sobreregulación en las carreteras del país, entre 20 y 25% de las plazas de hombre-camión se han perdido durante los últimos años.

¿Qué se hizo en otros países con las carreteras de cuota?

Si bien no en todas las zonas geográficas se ha exentado el cobro de peaje, países como China y Alemania pusieron el ejemplo. 

El país asiático eliminó los peajes de carreteras en el país (incluidos puentes y túneles) para todos los vehículos hasta que finalizara la pandemia. De esta manera el gobierno chino dejó de cobrar cerca de 160,000 millones de yuanes (unos 23,000 millones de dólares).

Por su parte, el Parlamento alemán voto a favor de la exención en cobro de peaje a camiones limpios, alimentados por GNC, GNL y electricidad, hasta 2023.

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