CombustibleÚltimas noticias

Gasolineras mezclan gasolina con agua ¿mito o realidad?

La mezcla de combustible con agua por parte de gasolineras para rebajarlo es un tema casi tabú, así lo señalan la serie de testimonios de automovilistas, así como los hallazgos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó recientemente que dicha institución vigila que una gasolinera de Morelia, Michoacán, cumpla con el pago a las personas cuyos vehículos resultaron dañados cuando recibieron combustible mezclado con agua.

Ello implicó la inmovilización de sus instrumentos para despacho de combustible, hasta que el establecimiento pruebe que no hay más riesgo de afectaciones.

En octubre de 2019, se hizo viral una serie de videos que mostraban a cerca de 30 automóviles varados a un costado de una gasolinera ubicada en la autopista México-Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac.

Presuntamente los daños fueron porque se les despachó gasolina mezclada con agua.

A la par, en marzo pasado, decenas de vehículos presentaron fallas luego de cargar combustible en una gasolinera localizada en la comunidad de Monte Alegre, en el estado de Hidalgo.

Los afectados indicaron que les despacharon combustible presuntamente mezclado con agua.

Las denuncias se han extendido también a algunos centros de servicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y de Saltillo, Coahuila.

¿Las gasolineras pueden mezclar la gasolina con agua, y luego despacharla?

Si bien los casos son fidedignos, especialistas señalan que es imposible que las gasolineras llevan a cabo estas acciones de manera premeditada.

De hacerlo, el agua de un tanque de gasolina de hidrocarburo puro simplemente se canaliza al fondo.

Es decir, si agrega agua a la gasolina, simplemente se asentará en el fondo de los tanques de la estación de servicio.

Si los tanques se bombean desde la zona inferior, los coches tendrían agua bombeada en sus tanques de gasolina. Si partimos de la base de que éstos también se bombean desde la parte inferior, el motor se apagaría segundos después de querer manejar.

¿Entonces por qué se presentan casos de combustible mezclados con agua? Profeco señala que esto se debe al mal estado de las instalaciones de las gasolineras, lo que da como resultado el daño a vehículos.

Es decir, cuando se revuelve el combustible con agua es porque hay una falla en las tuberías y en los tanques de la estación de servicio.

“No es por voluntad del dueño o de los empleados, sino por un descuido que permite que se acumule agua potable o de lluvia y los tanques están en mal estado”, indica la dependencia.

¿Por qué no se debe mezclar el combustible y el agua?

Algunas personas creen que agregar agua a la gasolina mejorará el kilometraje de su automóvil.

Piensan que el agua ayudará a que la gasolina se queme de manera más eficiente, lo que resultará en menos viajes a la bomba. Esto es un mito.

La gasolina y el agua no se mezclan, y agregar agua a su tanque en realidad dañará el vehículo. El agua puede oxidar los componentes metálicos del sistema de combustible y también puede hacer que el motor falle.