“Las gasolineras están pasadísimas de rosca con los precios de gasolina y diésel”, dice Profeco
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, mostró su desagrado con las gasolineras del país que están vendiendo la gasolina y el diésel a un alto precio.
“En las gasolineras están pasadísimos de rosca con los precios de los combustibles”, dijo el procurador.
Del 14 al 20 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $22.99 pesos por litro, con un margen de ganancia de $2.65, en Servicio Sujuxi, de franquicia Shell, en Moloacán, Veracruz.
En diésel, se registró el precio más alto de $22.68, con un margen de $3.03, en Petromax, de Petro 7 Seven, en Gómez Palacio, Durango.
En gasolina premium, Estación Crucero, franquicia Oxxo Gas, en Juárez, Nuevo León, registró el precio más alto de $24.99, con un margen de $3.65.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla señalo que ante tal escenario, los consumidores deben enfocarse en buscar mejores opciones.
Cabe recordar que los altos precios internacionales derivados de la tensión entre Rusia y Ucrania, han provocado que los combustibles en nuestro país se ubiquen en su nivel más alto de la historia.
A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo los estímulos fiscales, el precio de los combustibles siguen por las nubes.
Al 25 de febrero, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $21.11 pesos por litro, con un estímulo de 99.10% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); la premium $23.10 (77.46%) y del diésel $22.25 (78.64%).
Las marcas más caras fueron Redco, Oxxo Gas y Fullgas, mientras que G500, Exxon Mobil y Orsan tuvieron los precios más bajos.
Denuncias a gasolineras siguen
Del 18 al 24 de febrero de 2022, la Profeco atendió 255 denuncias contra gasolineras recibidas a través de la app Litro por Litro, y se realizaron 246 visitas de verificación.
Sheffield Padilla señaló que la Profeco, en conjunto con la Guardia Nacional, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), llevó a cabo un operativo especial de revisión a 25 estaciones de servicio.
De todas ellas, cinco se negaron a ser verificadas, y en 14 se inmovilizaron 118 bombas despachadoras por presentar diversas irregularidades.
Los establecimientos que se negaron a ser verificadas fueron:
-Grupo Energético de Jardines de Bravo, ubicada en Escobedo 494, colonia Centro, municipio General Bravo, Nuevo León.
-Gas Jalim, en autopista Méx – Qro. Tramo Palmillas Querétaro km 20.20, en Loma Linda, San Juan del Río, Querétaro.
-Gaso Siete, en Ejido No. 50, San Gregorio, Querétaro, Querétaro.
-Grupo Ram Val, km 28.5 Carretera Federal, Los Reyes Lechería, Ampliación Tezoyuca, en Tezoyuca, Estado de México.
-Combustibles de Alto Rendimiento del Bajío, en Morelos No. 474, Comunidad La Machuca, Celaya, Guanajuato.