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Este es el programa de Nafin para la renovación de flota que incluye bono por chatarrización

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) considera que el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible, desarrollado por Nacional Financiera (Nafin) contribuirá a la renovación de la flota.

Este programa contribuirá a ampliar los mecanismos de financiamiento para renovar vehículos de pasaje y carga, cuya edad promedio es de casi 20 años y son vehículos chatarra, en muchos de los casos, inseguros, ineficientes y contaminantes.

El programa que instrumenta NAFIN apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas de transporte con financiamiento en condiciones atractivas, en el que serán elegibles camionetas, autobuses, camiones ligeros de hasta 5 toneladas de peso bruto vehicular, y que prevean renovar con tecnologías con Diésel Euro V, VI y equivalentes, híbridos y eléctricos. Asimismo, la antigüedad de los vehículos a renovar debe ser entre 15 y 25 años para vehículos de carga y por lo menos 10 años para vehículos de transporte de pasajeros.

Dentro del programa, además del financiamiento, se consideran Bonos de Chatarrización, que cuentan con un porcentaje de apoyo 3 a 1, en el que Nafin aporta el 75% del bono y la entidad federativa el 25%. Este incentivo económico para la renovación que recibe el beneficiario final al realizar la chatarrización del vehículo obsoleto, destinará entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido (en función del tipo de vehículo y tecnología).

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DE NAFIN

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: MiPyMES de transporte de pasajeros, urbano y de carga, así como comerciantes y prestadores de servicio con flota propia para la distribución de productos o la prestación de servicios.

VEHÍCULOS Y TECNOLOGÍAS ELEGIBLES A ADQUIRIR: Taxis con tecnología híbrida y eléctrica, Autobuses, Pick Ups, camionetas, Camiones Ligeros y Camiones Pesados hasta de 5 toneladas de Peso Bruto Vehicular con tecnología Diesel Euro V y VI y equivalentes, híbridos y eléctricos.

VEHÍCULOS A CHATARRIZAR: Entre 15 y 25 años para el sector transporte de carga, por lo menos 10 años para el sector de transporte de pasajeros: taxis y autobuses.

RECURSOS:

  1. Línea de crédito por 100 Millones de euros por KfW para el financiamiento de unidades vehiculares 2. Recursos no reembolsables por 10 Millones de euros del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) para el Fondo de Renovación y chatarrizar unidades
  2. Aportaciones estatales complementarias al Fondo de Renovación por parte de los estados participantes
  3. Recursos no reembolsables por 2 Millones de euros del BMZ para fortalecimiento institucional de Nafin, estados y entidades participantes.
  4. APORTACIÓN 3 A 1: Las entidades federativas deberán realizar una aportación complementaria al Fondo de Renovación con una proporción 3 a 1 (1 Entidad Federativa y 3 Nafin-KfW). Los recursos del bono de renovación se administrarán a través del Fondo Sostenible Nafin que no considera recursos del PEF o participaciones federales.
  5. BONO DE CHATARRIZACIÓN: Se otorgará un incentivo económico que recibe el beneficiaron al realizar la chatarrización del vehículo obsoleto el cual deberá cubrir entre el 10 y 20% del costo final del vehículo a ser adquirido.
    El bono y el financiamiento se ven en forma integral.