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El tren que conecta México, Estados Unidos y Canadá en una sola línea es una realidad

El pasado mes de marzo, Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron su decisión aprobando la solicitud de fusión conjunta de CP y KCS, autorizando así a los dos ferrocarriles a combinarse para formar Canadian Pacific Kansas City (“CPKC”) el primer tren de una sola línea que conecta los Estados Unidos, México y Canadá.

La decisión autorizó a Canadian Pacific a ejercer el control de Kansas City Southern a partir del 14 de abril de 2023, momento a partir del cual CP y KCS se combinarían para crear el nuevo Canadian Pacific Kansas City.

El presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel, expresó el sincero agradecimiento de la compañía a la junta y al personal de STB por su arduo trabajo como parte de la revisión integral de la combinación de Canadian Pacific y Kansas City Southern.

“Esta decisión reconoce claramente los muchos beneficios de esta combinación histórica“, dijo Creel. “Como descubrió el STB, estimulará nueva competencia, creará empleos, conducirá a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico.

Creel, asegura que un CPKC combinado conectará a América del Norte a través de una red ferroviaria única capaz de mejorar la competencia, brindar un servicio ferroviario confiable mejorado, sacar los camiones de las vías públicas y mejorar la seguridad ferroviaria mediante la expansión de las prácticas de seguridad líderes en la industria de CP.

“Este importante hito es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un tren norteamericano para todas nuestras partes interesadas”, dijo Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS.  

CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al paisaje ferroviario de América del Norte. CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles. 

En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos de 0,93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69 % más baja que el promedio de Clase 1. 

El tren de América del Norte

Se espera que este nuevo servicio de línea única fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, trasladando aproximadamente 64 000 camiones por año de las carreteras de América del Norte al ferrocarril, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad.

También se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema CPKC, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos.

Además, la fusión fomentará nuevas oportunidades de trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (Amtrak).

Con sede en Calgary, Alta., Canadá, CPKC sería el primer tren que conectaría América del Norte. Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos, por ingresos, la compañía combinada tendrá una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 20,000 millas de ferrocarril, empleando a cerca de 20,000 personas. 

Una vez combinados, se espera que la integración total de CP y KCS ocurra durante los próximos tres años, desbloqueando los beneficios de la combinación. 

Fuente El Debate