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Kansas City Southern propone corredor para los 3 países de América del Norte

El operador ferroviario Kansas City Southern (KCS) está promocionando en México los beneficios que podría ofrecer su corredor trinacional de carga una vez que las autoridades estadounidenses aprueben la fusión con Canadian Pacific (CP).

El martes, el presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Óscar del Cueto, anunció en Twitter que sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, para promover la alianza. También estuvieron presentes el presidente ejecutivo de KCS, Pat Ottesmeyer, y el vicepresidente ejecutivo de operaciones, John Orr.

Ni KCSM ni la SICT entregaron más detalles, pero es la primera vez que los representantes de la empresa se reúnen con Nuño Lara, designado secretario en septiembre.

La fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific es clave

La fusión de Kansas City Southern propone corredor para los 3 países de América del Norte con CP por un monto de US$25.000 millones casi se materializó a fines de 2021. Sin embargo, el regulador estadounidense, Junta de Transporte de Superficie (STP), aún no da luz verde al acuerdo.

La adquisición no solo crearía la primera red ferroviaria entre Estados Unidos, México y Canadá, sino que además podría traducirse en mayores oportunidades de inversión para México, señaló el director de infraestructura de Kansas City Southern propone corredor para los 3 países de América del Norte de México, José Manuel Fragoso, durante un evento en octubre.

Ferromex debe construir ferroférico en Monterrey

Ferromex tiene un plazo de 12 meses para construir un libramiento ferroviario de 30 kilómetros que libere a la zona metropolitana de Monterrey de 90 por ciento de los trenes que transitan por la zona habitacional, o de lo contrario perderá la concesión, advirtió Abel Guerra Garza, quien como diputado federal de 2012 a 2015, promovió la Nueva Ley Ferroviaria.

El 3 veces presidente municipal de Escobedo, afirma que el nuevo reglamento enfatiza en el impacto en la zona metropolitana de Monterrey, de donde serían retirados 33 trenes, exigencia de muchos ciudadanos cuya calidad de vida se ve afectada por el paso de los convoyes, la emisión de gases, los percances y los tiempos de traslado.

La obra, cuyo costo se calculó inicialmente en 220 millones de pesos, que va de la vía a Laredo a la Matamoros, ya está convenida, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte se tardó en publicar el reglamento dos años, y el plazo señalado se dio a partir de la publicación de este documento.

La Ley Ferroviaria se promovió en 2014 y se publicó el primero de enero de 2015, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se escondió, porque se daba a la Federación seis meses para establecer el reglamento y la dependencia encargada.

Entonces se publicó una semana antes de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el actual gobierno tampoco ha movido esto. Hoy día la regulación la tienen los propios concesionarios.