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“El seguro no me quiere indemnizar”; este es el tiempo que tarda la aseguradora en pagar un camión robado

El tiempo de espera para poder cobrar un seguro por robo de camión puede llegar a ser un calvario.

Seguro más de una vez te preguntaste cuánto tiempo tarda en pagar la aseguradora un auto o un camión robado. Si bien nos encantaría tener la respuesta, cada caso es diferente, sin embargo para el sector del autotransporte, esto puede ser un calvario, sobre todo si tomamos en cuenta que el robo de unidades pesadas se ha disparado en México tras la pandemia.

Al cierre del primer cuatrimestre del año se han robado mil 109 vehículos (pesados, ligeros, particulares y otros) en México, de esta cifra un total de 546 correspondieron a vehículos pesados, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

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El robo de unidades pesadas se ha disparado en México tras la pandemia.

Se estima que las aseguradoras han incrementado hasta 25 por ciento el precio de los contratos debido al incremento en los robos. Jesús López Sandoval, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) señaló que también el deducible es alto y en ocasiones no les cubren el total de las pérdidas por robos, más cuando se trata de situaciones con pérdida total las unidades al ser incendiadas por grupos antagónicos.

¿Qué cubre un seguro para camiones?

En el caso del seguro por robo, éste cubre la sustracción de la unidad asegurada, pero a partir de ahí la mayoría de las aseguradoras diferenciarán entre el robo total y el robo parcial. Todas cubren la primera opción, pero sólo algunas pólizas incluyen la segunda.

Conoce los tipos de seguros en el siguiente video.

Hasta 4 o 5 meses, los tiempos de espera

De manera general, las aseguradoras tienen como máximo un plazo de 30 días para realizar el pago a partir de la entrega total de los documentos solicitados, aunque ese tiempo puede extenderse en caso de que la documentación esté incompleta. A diferencia del pago por daños materiales o por gastos médicos que puede ir de una semana a un mes, el pago por robo total de un camión es el que más tarda, y hay casos donde se extiende hasta 4 o 5 meses.

el robo de unidades pesadas se ha disparado en México tras la pandemia
Las aseguradoras han incrementado hasta 25 por ciento el precio de los contratos.

“Llevo meses de que me robaron un camión, he dado miles de vueltas en oficinas y fiscalías, y el seguro no quiere reembolsar lo robado”, señala Úrsula. A la par, en julio de 2018, transportistas de la construcción de la CTM en Puebla se manifestaron en las oficinas de la aseguradora MAPFRE quien se negó por más de tres años a cubrir el seguro de un camión que fue robado.

¿Por qué las aseguradoras tardan en pagar un camión robado?

En materia de seguros, un alto porcentaje de las reclamaciones que se reciben en CONDUSEF, están relacionadas con un incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de la indemnización, o el monto de ésta; representando estos conceptos un 47% de las 66 mil acciones de atención que reciben en promedio cada año.

De acuerdo con instituciones de seguros, las causas del retardo es que este tipo de reclamaciones requieren de un mayor número de pasos para entregar la documentación necesaria. Existen casos donde falta algún documento como la factura, o alguno que compruebe que el reclamante es el dueño del vehículo, lo que puede ampliar el tiempo de pago hasta 3 o 4 meses.

las aseguradoras han incrementado hasta 25 por ciento el precio de los contratos
Un alto porcentaje de las reclamaciones que se reciben en CONDUSEF, están relacionadas con un incumplimiento del contrato.

No obstante, la misma Condusef señala que en la mayoría de los casos, el usuario no está debidamente informado de las condiciones y coberturas que incluye la póliza, así como del procedimiento o pasos a seguir para hacer efectivo el cobro o indemnización del robo.

Pasos para reclamar el pago de un camión robado

-Lo primero que debes hacer es reportar el robo de inmediato con las autoridades correspondientes, levantar un acta ante el Ministerio Público e inmediatamente después notificar del incidente al agente de seguros. Es importante presentar un reporte claro y completo de los hechos a la aseguradora, dentro de los 5 días después de tener conocimiento del robo.

-La notificación debe ir por escrito, y también es importante tener el número de folio o de acta levantada ante las autoridades.

-Si bien los documentos pueden varias dependiendo de la aseguradora, generalmente se piden:

Carta de Reclamación a la Compañía Aseguradora 

Factura

Tarjeta de circulación de la unidad

-Posteriormente, la aseguradora indicará si la documentación está completa, en caso de que sea así, comienza el proceso de investigación y análisis, el cual se basa en las coberturas contratadas y en los términos y condiciones de la póliza del seguro.

-En caso de que sí proceda, se envía la carta de convenio de pago y se procede a la firma de esta para que se realice el pago o indemnización.

¿En qué casos NO se hará valida la póliza?

-Robo sin violencia, desaparición misteriosa, faltante de mercancía en destino.

-Incumplimiento de medidas de seguridad de carácter obligatorio a cumplir establecidas en el contrato de seguro.

-Que la unidad no lleve colocado el dispositivo GPS o que el transportista no lo entregue.

-No haber realizado un plan de acción al momento del robo, como verificar al 911 o alguna unidad que tome conocimiento y se active un proceso de búsqueda.

-Circular por carretera libre.

un alto porcentaje de las reclamaciones que se reciben en CONDUSEF, están relacionadas con un incumplimiento del contrato
Lo primero que debes hacer es reportar el robo de inmediato con las autoridades correspondientes.

¿Qué aseguradoras son las mejor calificadas en cuanto al cumplimiento de pólizas de camiones?

De acuerdo con Condusef, estas son las aseguradoras con el mejor nivel de cumplimiento en transparencia financiera en seguro de camiones en México (primera y segunda calificación)

1. Quálitas (10 y 10)

2. Banorte (9.3 y 10)

3. Ana Seguros (8.6 y 10)

4. AXA (6.1 y 10)

Las causas de no pago, se establecen en las Condiciones Generales, como exclusiones, siendo muy importante su lectura ya que si la compañía aseguradora no las entrega, no podrá hacer válidas las exclusiones (Arts. 7 y 59 Ley Sobre el Contrato de Seguro).

En este contexto, es fundamental que leas con lupa los términos y condiciones de la póliza del seguro contratado. Si crees que la aseguradora no está cumpliendo con lo estipulado, debes recurrir a Condusef. https://www.condusef.gob.mx/

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4 comentarios

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  3. Buenas tardes teniendo la correcta suscripción de la unidad con base a la descripción y documentación correcta la indemnización de una unidad tipo Tractocamión no deberá retrasarse más de 1 mes, siempre que tenga: Poliza pagada, Factura de origen (copia si es refacturado) más los consecutivos endosos de cambio de propietario, copia de tarjeta de circulación, Acta ministerial, reporte del siniestro a la aseguradora correspondiente.
    Con todo gusto me pongo a sus órdenes como Asesor de Seguros en Qualitas y Axa
    Gracias

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