En septiembre habrá nuevo método de cruce ágil en la garita de Otay y San Ysidro
La garita de Otay y la de San Ysidro en Tijuana serán las primeras en contar con un sistema de cruce ágil no intrusivo que agilizará el tránsito, tanto comercial como turístico, entre ambas fronteras, el cual arrancaría a finales de septiembre.
Esto de acuerdo al vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem),Adolfo Ayala Bejarano, quien destacó que esto reducirá los tiempos de espera hasta un 50%.
Contó que la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) hará el lanzamiento de sus propios sistemas de informática en la frontera Norte, que estarán funcionando en primera instancia a modo piloto en el municipio.
El sistema contará con mecanismos de inteligencia artificial
Dicho sistema contará con mecanismos de inteligencia artificial, filtros de rayos x y un lector de placas de automóviles, pero este no será intrusivo, por lo que no obstruirá el viaje de la población.
Posiblemente para finales de septiembre ya estén funcionando los primeros sistemas, Tijuana será una de las primeras aduanas en la frontera Norte en contar con ello, en primera instancia de forma piloto”, subrayó.
El vicepresidente ejecutivo de Caaarem, Ayala Bejarano, apuntó que estos sistemas no solo funcionarán en las aduanas de exportación, sino también en las garitas de cruce general en San Ysidro y Otay.
“Las aduanas turísticas, son los nuevos sistemas de rayos x y las cámaras lectoras de placas de los vehículos, hará más ágil el cruce en El Chaparral por ejemplo, se estarían bajando las 4 horas que está haciendo la gente para regresar”, planteó.
Nueva metodología de revisión
Esta metodología de revisión, añadió, dará beneficios en temas de seguridad al detectar el ingreso de vehículos irregulares al país, por lo que dará trazabilidad al padrón vehicular procedente del país vecino.
A nivel general, mencionó que aunque se tendrá que ver los resultados del programa piloto, la proyección es reducir los tiempos de traslado en un 50% por los cruces fronterizos.
“Tendríamos que esperar a que echen a andar los sistemas para ver cómo van a funcionar, pero aquí dicen que se reduciría un 50%, con los nuevos sistemas ya no tendremos la caída de sistemas que estamos viendo constantemente”, dijo.
Fuente El Imparcial