Autotransporte de cargaInseguridadÚltimas noticias

Transportistas “saltan” entre aseguradoras por aumento de pólizas contra robo

Los robos a transportistas de carga disparó el precio de los seguros del sector autotransporte hasta 50 por ciento en los últimos tres años.

Fidel Reyes, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la Ciudad de México, destacó que el alza en el precio de las pólizas de los seguros para las unidades de carga ha sufrido aumentos de hasta 50 por ciento.

“Desde que comenzó a incrementarse el índice de robo en las carreteras del País vimos que se dispararon los precios en los seguros, y son alzas que al final impactan en el costo del flete”, comentó.

Ante este panorama, destacó, algunas empresas han optado por cambiar de compañía aseguradora y cotizar con aquellas que ofrezcan precios más bajos y otorguen otro tipo de incentivos.

Imagen: Agencia Reforma

Empresas transportistas con un alto índice de siniestralidad y con unidades con mayor antigüedad son las que han tenido alzas de hasta 50 por ciento en la contratación de los seguros.

“Los incrementes obedecen a los niveles de inseguridad en las carreteras. También ha influido la pandemia y la inflación”, expresó.

Pilar Moreno Alanís, directora técnica en Quálitas, reconoció que ha habido incrementos en este sector, aunque sin precisar los porcentajes.

“Desde 2021, Quálitas ha ajustado tarifas con el objetivo de compensar la inflación y en algunos casos incremento de autopartes, pero aún por debajo de 2019”, aseguró.

Destacó que la firma aseguradora continuará revisando los modelos para imponer las tarifas con el fin de continuar ajustando gradualmente los precios en segmentos específicos.

“A pesar de lo anterior, al cierre del segundo trimestre la empresa logró un récord de unidades aseguradas, llegando a 4.7 millones, 194 mil unidades más respecto al cierre de 2021″, comentó.

Moreno Alanís reconoció que en lo que va de 2022 la firma se ha visto afectada por el aumento en robos, tanto de vehículos ligeros como de equipo pesado.

La directiva no precisó los niveles de pérdidas que se han reportado por esta situación.

“Si bien aún estamos por niveles por debajo de 2019, se ha visto un punto de inflexión en 2022.

“Por ello hemos aumentado los esfuerzos en el uso de la tecnología para la geolocalización y recuperación de unidades”, puntualizó.

Fuente: https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/suben-seguros-de-autotransporte/ar2461218?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *