Claudia Sheinbaum promete no hacer aumentos en gasolinas y diésel ¿Puede Pemex con esto?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante su gobierno no habrá aumento a las gasolinas y diésel, así como al gas LP y electricidad, esto como parte de las acciones con las que busca mantener una estabilidad y crecimiento económico.
En el caso específico de los combustibles refinados, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) dijo a Excélsior que hasta ahora la apertura del mercado ha permitido tener precios competitivos, y que los consumidores tengan poder de compra.
Sin embargo, aseguró que entre los principales pendientes se encuentra el de llevar a cabo, con las autoridades, una revisión integral de la regulación a fin de adecuarla a las necesidades cambiantes del mercado, esto en favor de la continua competencia y los consumidores finales.
El mercado mexicano de petrolíferos como la gasolina y diésel, ha alcanzado un importante nivel de madurez, con abierta competencia de marcas, calidades y precios diferenciados, consumidores que ejercen su decisión de compra y autoridades que ejercen sus funciones de supervisión en un marco regulatorio cada vez más explícito”.
Por ello, insistió en que llevar a cabo una actualización de la normatividad vigente permitirá “evitar redundancias que inciden en costos y presiones de precios”, en detrimento de los clientes.
Confiamos como organización nacional que representa a empresarios gasolineros de las 32 entidades en mantener la interlocución institucional necesaria, oportuna e informada que lo permita”.
En el caso del gas LP, es importante recordar que durante casi todo el sexenio pasado se mantuvo un control de precios que es actualizado cada semana por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a fin de que los precios no se eleven de manera importante y tengan un efecto negativo en el índice de inflación, una política que se espera se mantenga en el sexenio que inicia.
Del mismo modo, las tarifas eléctricas, principalmente del sector doméstico aumentaron en términos reales, un esquema que también se mantendrá.
No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico, por encima de la inflación”, dijo hace unos días la presidenta.
Nuevo plan energético
La presidenta anunció la presentación en los siguientes días del Plan Nacional de Energía, que incluye nuevas inversiones en transmisión, generación y de transición energética, pues el objetivo es aumentar la generación con fuentes renovables de energía a fin de disminuir la emisión de gases contaminantes.