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Canadian Pacific completa compra de KCS y anuncia servicio México hasta Canadá sin conexiones

Canadian Pacific completó la adquisición de Kansas City Southern por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Después del cierre de la adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que Kansas operase con independencia de Canadian durante el proceso de revisión reglamentaria.

Hoy, de conformidad con la decisión final de la Junta de Transporte Terrestre (STB, por su sigla en inglés) del 15 de marzo de 2023 que aprobó la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de Kansas a una filial de Canadian, con lo que pasó formalmente a formar parte de CPKC.

También se acordó que cuatro directores de Kansas City Southern se unirían a la junta de la empresa combinada, todas ellas miembros de la antigua Junta Directiva de Kansas: David Garza-Santos, director de KCS desde 2016; el exembajador Antonio Garza, director de KCS desde 2010; Henry Maier, director de KCS desde 2017; y Janet Kennedy, que fue nombrada directora de KCS por primera vez en 2017.

Los cuatro directores también serán propuestos para ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de CPKC en la Asamblea General Anual que se llevará a cabo el 15 de junio de 2023.

¿Qué servicios proporcionará el ferrocarril que unirá a México, Estados Unidos y Canadá?

CPKC, según la Administración Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, ofrecerá servicios de transporte de mercancías, asesorías en materia logística y servicios en la cadena de suministros. Al contar con una línea que conectará a tres países directamente se incrementarán los volúmenes de carga y exportaciones.

Introducing CPKC! Today we begin a new chapter in railroad history as the first and only rail network connecting North America. We welcome our employees, customers, other stakeholders and the communities we serve to this exciting new journey. Visit https://t.co/0Hzwibx6JL pic.twitter.com/wfX9ooXUHk— CPKC (@CPKCrail) April 14, 2023

“Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de Estados Unidos, en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva y dará empleo a cerca de 20 mil personas. Está previsto que la plena integración de CP y KCS tenga lugar en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación”, explicó.

Así se beneficiará México del ferrocarril que lo unirá con Estados Unidos y Canadá

La Administración del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, informó que estas instalaciones serán las más privilegiadas por su ubicación, logística y extensa red de conexiones con otras entidades desde las que llegan productos que se envían desde México a todo el mundo.

Por su parte, directivos de la compañía han mencionado México es considerado un proveedor importante en la exportación de automóviles, alimentos, combustibles, entre otros productos que podrían llegar, a través del ferrocarril, a nuevos mercados.

De acuerdo con un comunicado, se estima que el ferrocarril que unirá a México, Estados Unidos y Canadá beneficie al puerto mexicano de Lázaro Cárdenas de la siguiente manera:

  • Ofertar nuevos servicios logísticos y soluciones de transporte.
  • Atracción de nuevas inversiones.
  • Aumentará la competitividad del puerto.
  • Reducirá costos y tiempos de tránsito.
  • Incremento en volúmenes de carga.
  • Crecimiento del comercio exterior.