Transporte MarítimoÚltimas noticias

Cae índice de felicidad en tripulaciones de barcos mercantes en primer trimestre de 2023

The Mission to Seafarers, organización benéfica de bienestar que sirve a las tripulaciones mercantes de todo el mundo, ha publicado el último informe sobre el Índice de Felicidad de la Gente de Mar (SHI, por su sigla en inglés), correspondiente al primer trimestre de 2023, que revela un descenso en los niveles generales de bienestar de las tripulaciones, cayendo de 7,9/10 registrado en el último cuatrimestre de 2022 a 7,1/10 para los primeros tres meses del año en curso.

El SHI abarca diez preguntas clave que proporcionan información sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la gente de mar. El índice del primer trimestre de 2023, que se llevó a cabo con el apoyo de la aseguradora marina NorthStandard y la compañía de inspección marina Idwal, identifica un retorno a las frustraciones crecientes entre los encuestados, tras un período de aumento de la felicidad en los últimos meses del 2022.

La dura vida de las tripulaciones

Los datos de los primeros tres meses de 2023 revelan que 9 de cada 10  áreas encuestadas mostraron un descenso en los niveles de felicidad y satisfacción de la gente de mar con respecto a todas las preguntas, con la excepción de la conectividad.

Sin embargo, de igual forma siguen informando de problemas de conexión en el mar en diferentes compañías, así como de preocupaciones sobre las asignaciones de datos, la velocidad de Internet y limitaciones.

Los permisos en tierra y el deseo de volver a tener acceso a los servicios de bienestar pasaron a primer plano como áreas clave de preocupación.

Las tripulaciones también manifestaron su creciente frustración con los propietarios que intentan obligarlos a firmar durante períodos más largos de lo deseado, así como con los retrasos experimentados en los procedimientos de firma. 

Además, los retos de hacer frente a períodos prolongados a bordo se han hecho más difíciles debido a la inadecuada provisión de alimentos, a las exigencias burocráticas e innecesarias de papeleo, a la ineficacia del liderazgo a bordo y a la sensación de aislamiento social que se añade al estrés de la vida a bordo.

El informe del SHI también identificó otros retos a los que se enfrentan los marinos, incluida una creciente brecha en materia de comodidad entre las compañías que proporcionan programas de salud y bienestar y las que no, el acceso a la atención dental en algunos puertos, pero no en otros, y el acceso limitado al apoyo en materia de salud mental, servicios de asesoramiento médico y consultas sobre estado físico. También expresaron su preocupación por los salarios, el costo de la vida y los posibles obstáculos a la promoción profesional.

Interacciones a bordo

A pesar de los desafíos, los encuestados reconocen la importancia de las interacciones positivas a bordo para su bienestar y satisfacción laboral. Sin embargo, las insuficientes opciones de entretenimiento durante la navegación hacen que les resulte más difícil encontrar un motivo para reunirse. 

Por lo tanto, es necesario mejorar las actividades sociales y los espacios compartidos para animar a los miembros de la tripulación a interactuar. Esto no sólo mejorará su experiencia general, sino que también contribuirá a que las operaciones a bordo de los buques sean más seguras y eficientes. 

Durante la Semana Marítima de Singapur 2023, desarrollada la semana del 24 de abril, The Mission to Seafarers, NorthStandard, Idwal, Inmarsat y el fundador del Índice de Felicidad de los Marinos, Steven Jones, se reunieron en una mesa redonda ejecutiva para desarrollar un enfoque que mejore el bienestar de las tripulaciones.

El grupo pretende acelerar el paso del sector marítimo del cumplimiento a la excelencia, dando prioridad al bienestar de las tripulaciones y garantizando que formen parte de la ecuación del éxito comercial. El objetivo final es crear soluciones reales a bordo que desafíen el status quo y redefinan la forma de hacer las cosas.

Por MundoMaritimo