DAF MEXICO
Transporte MarítimoÚltimas noticias

Boom de autos asiáticos satura a Puerto de Lázaro Cárdenas

En lo que va del 2023, el Puerto de Lázaro Cárdenas ha superado en 21,1% el número de autos sin rodar respecto al mismo periodo de 2022, con 410.758 automóviles en operaciones de importación y exportación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina. Los autos asiáticos son parte importante de este crecimiento.

Este año el puerto ha incorporado autos y camionetas de 11 nuevas marcas automotrices, la mayoría de ellas de origen asiático, lo que ha acentuado la saturación del puerto, según ha confirmado Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, en una reunión de negocios con industriales de Querétaro.

El propio almirante en retiro ha descrito las diversas acciones que se han realizado a últimas fechas con las que buscan sobrellevar -o resolver- esta saturación en el puerto.

La más reciente de ellas ha sido la asignación de contratos, luego de las licitaciones correspondientes, para las empresas Amports de México y Glovis, para el desarrollo y operación de dos patios de almacenamiento al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas.


Amports, quien en el pasado (2008-2016) ya había operado un patio de almacenamiento en el puerto, ahora se ha hecho de 12,5 hectáreas y está a la espera de las autorizaciones de la autoridad aduanera de México para operar este espacio como recinto fiscalizado.

Cabe recordar que en 2016 Amports de México tuvo que abandonar la infraestructura que desarrolló, luego de que la empresa SSA México ganara la licitación para operar la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), de la cual formaba parte el patio habilitado por Amports.

Por su parte, Glovis, un importante integrador logístico surcoreano, se alista a operar hasta 15 hectáreas, también para el almacenamiento de automóviles al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Además, Cruz Ballado ha adelantado que SSA México ha solicitado a la autoridad portuaria la ampliación de la actual área de la TEA en Lázaro Cárdenas, para sumar cuatro hectáreas a la terminal.

El titular de la Asipona Lázaro Cárdenas recordó que desde mayo del año pasado comenzó a visibilizarse aún más la saturación automotriz en el puerto, con hasta cuatro buques Roll-on/Roll-off fondeados, sin embargo, han entrado en pláticas con las armadoras luego de que algunas de ellas utilizan los patios de almacenamiento en un periodo de entre siete a 25 días.

“Hay que atender el tema porque va a seguir el incremento de operaciones automotrices”, alertó Jorge Luis Cruz Ballado.

Fuente T21

Publica aquí!