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Se recupera venta de autos nuevos a nivel global, en México crece 22% respecto al 2022

La venta de autos nuevos en todo el mundo reportó cifras positivas durante el primer semestre del año, alcanzando una comercialización total de 42.7 millones de autos nuevos, 10.7% más que en el mismo periodo de 2022, mostraron cifras de GlobalData.

La firma atribuyó este crecimiento a la recuperación del inventario en las agencias en los principales mercados por una mayor producción de vehículos y a que la escasez de semiconductores, que afectó la cadena industrial durante la pandemia, está casi resuelta.

En México se comercializaron 633 mil 87 vehículos nuevos, es decir, 22% más que en el primer semestre del año anterior.

Tan sólo en junio, la venta de vehículos se ubicó en 113 mil 553 unidades, 6.3% superior a las ventas de 2019, año previo a la emergencia por el Covid-19.

En el acumulado enero-junio, la diferencia negativa es de apenas 1.1% contra el mismo periodo de 2019, por lo que el espacio hacia la consolidación de la comercialización sigue estrechándose, afirmó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el semestre, los segmentos con mayor crecimiento en ventas fueron SUV, con 30%; subcompactos, 2%; compactos, 33%; camiones ligeros, 25.3%, y autos de lujo, con 8.4%, según cifras de AMDA.

En EU se comercializaron 7.6 millones de vehículos nuevos en el primer semestre, para un crecimiento de 13%, mientras que el precio promedio de un auto nuevo alcanzó 46 mil 229 dólares, 149 dólares más debido a que las armadoras incrementan la producción tanto de vehículos económicos como los de mayor margen de ganancia, expuso GlobalData.

Los eléctricos creciendo a doble dígito

las ventas de vehículos eléctricos están en un máximo histórico en México, siendo una clara tendencia en el mercado, aunque su participación en el total aún es baja.

“Nuestra estimación es que la venta de autos eléctricos crecerá de 15% a 20% anualmente durante esta década. En México pudiera ser un factor importante la entrada de la automotriz BYD con Liverpool y el nearshoring que pueda atraer la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, aunque aún es temprano para decir que los eléctricos son los que impulsan las ventas y la demanda”, apuntó.

En China, la venta de autos se ubicó en 12.9 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que significó 8.7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En Japón se comercializaron 2.4 millones de unidades, 18% más; en Corea se vendieron 881 mil unidades, para un crecimiento de 11%; mientras que en Brasil y Argentina se vendieron un millón 155 mil vehículos, un avance de 10.3% más que en el mismo periodo del año anterior, indica GlobalData.

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