DAF MEXICO
InternacionalÚltimas noticias

Bimbo enfrenta demandas laborales de operadores en Estados Unidos

En octubre de 2022, los operadores de distribución de Bimbo Bakeries USA Inc. y Bimbo Foods Bakeries Distribution LLC presentaron una demanda alegando que fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes, en lugar de empleados. Alegaron que, como empleados, las empresas les deben salarios atrasados ​​por horas extras.

Bimbo Bakeries luego contrademandó a los operadores, buscando el reembolso del dinero que los trabajadores ganaron mientras trabajaban para las empresas.

Ahora, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos busca desestimar la contrademanda con el argumento de que la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) no permite que los empleadores hagan valer este tipo de reclamos contra sus trabajadores en busca de salarios atrasados, según un comunicado de prensa del departamento.

Bimbo Bakeries, empresas de origen mexicano y que es una de las compañías de panadería más grandes del país, opera más de 50 lugares de fabricación en los Estados Unidos con más de 11,000 rutas de distribución que entregan productos horneados bajo más de una docena de marcas.

Según el departamento, el objetivo de la contrademanda es compensar los salarios atrasados ​​o los daños y perjuicios que el tribunal pueda finalmente otorgar a los trabajadores. El departamento afirma que este tipo de reconvenciones desalentarán a los trabajadores de hacer valer sus derechos de la FLSA.

“Las empresas utilizan reconvenciones como esta para eludir los requisitos de la Ley de Normas Laborales Justas. Estas empresas quieren tener las dos cosas: quieren los beneficios de no pagar los salarios de horas extras y, si un tribunal dice que deben pagar según la FLSA, quieren que sus empleados les reembolsen sus propias violaciones de la ley. Eso simplemente no está permitido”, dijo la procuradora de trabajo Seema Nanda en el comunicado.

“Lo que está en juego aquí es la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos en virtud de la FLSA sin temor a que sus empleadores los contrarresten de manera inadmisible”, agregó Nanda.