Edad promedio de vehículos pesados en México es mayor a la de casi toda Europa y Estados Unidos
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y tractocamiones (ANPACT), más del 60% del los vehículos pesados del parque vehicular que circula por las carreteras del país es obsoleto.
Ello genera diversos problemas, por ejemplo, contaminación por altos niveles de emisión de CO2 y por daños a la infraestructura carretera nacional, en virtud de que muchas de las unidades sobrepasan 20 años de antigüedad.
A esto se le debe incrementar los costos de operación de las personas físicas o morales que los adquieren.
Edad promedio en México está por encima de la de varios países
En general, los autobuses, camiones y tractocamiones que circulan en México tienen una edad promedio de 18 años, superando a vehículos que transitan en países como Francia y los Estados Unidos.
De acuerdo con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, los camiones tienen una media de 13.9 años en la Unión Europea. Las más nuevas se encuentran en Luxemburgo (6.7 años) y Austria (7 años), por lo que los 18 años que registra nuestro país quedan lejos de esas cifras.
El único país en la UE que supera la edad promedio de los vehículos pesados en México es Grecia, quien cuenta con la flota de camiones con una edad media de 21.4 años.
De hecho, este país cuenta con una de las flotas más antiguas, cuyos autobuses tienen una edad promedio de 19 años, cuando la media en la UE es de 12.8 años.
Edad promedio de vehículos comerciales medianos y pesados
-Grecia: 21 años
-México: 18 años
-Italia: 18 años
-República Checa: 17 años
-Estonia: 17 años
-Rumania: 16 años
-Bélgica: 16 años
-España: 15 años
-Portugal: 15 años
-Finlandia: 14 años
-Croacia: 14 años
-Eslovaquia: 13 años
-Polonia: 13 años
-Hungría: 12 años
-Estados Unidos: 12 años
-Dinamarca: 10 años
-Irlanda: 10 años
-Lituania: 10 años
-Países Bajos: 9 años
-Latvia: 9 años
-Alemania: 9 años
-Francia: 9 años
-Austria: 7 años
Importación de vehículos usados frena la renovación de la flota
El envejecimiento de la flota en México se debe principalmente al incremento en la importación de unidades usadas, provenientes de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) en los últimos cuatro años, los vehículos pesados “chatarra” importados de los EU representan el 23% de las ventas Internas.
México ha importado más de 100 mil camiones usados desde 2009. Las unidades que más han ingresado al país (provenientes principalmente de Estados Unidos) son tractocamiones, autobuses de pasajeros y camiones de 5 a 20 toneladas.
Según datos de ANPACT, la mayoría de los vehículos usados que se importan tienen 16 años en promedio de antigüedad.
Durante el foro para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT enfatizó sobre la importancia del financiamiento en el sector del autotransporte.
“En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.