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A pesar de estar prohibido, sigue el cobro de rampas de frenado en carreteras, advierten transportistas

El cobro por el uso de rampas de frenado continúa a pesar de su prohibición.

En 2023, varios operadores consultados nos refirieron que sus patrones les pedían, en la medida de lo posible, no usar las rampas de frenado rápido que están en las carreteras ante un inminente accidente. Lo que ellos aludían es que a los propietarios de las unidades de carga les sale más barato cubrir los gastos de un accidente cuando la unidad no utiliza las rampas de frenado en las carreteras del país.

De acuerdo con Capufe, existen al menos 20 rampas de frenado a su cargo y el organismo asegura que usarlas por el simple hecho de evitar un accidente no tiene costo, lo que se cobra es el reacomodo del material de la “cama”, hecha sobre todo de arena.

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Existen al menos 20 rampas de frenado a cargo de Capufe.

Sin embargo, ni el seguro de la autopista ni algún seguro particular cubre el uso de las rampas de frenado rápido, ya que no lo consideran un “accidente”. En ese sentido, se estima que alguna unidad pesada de al menos 20 toneladas podría pagar (ya con el cobro de la grúa) hasta casi 300 mil pesos por utilizar una rampa de frenado rápido en autopista. “A esto hay que sumarle el costo de la grúa, que luego llega hasta 100 mil pesos”, nos refirió un operador.

No obstante, los daños que puedan ocasionarse en el caso de autos particulares, deberá ser cubierto por el seguro y en caso de no estar asegurado, se deberá pagar al menos 7 mil pesos.

Sigue el cobro de rampas de frenado en carreteras

En septiembre del año pasado y ante tal situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de rampas de frenado en las carreteras federales, además de fijar topes en las cuotas de arrastre y la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE).

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de rampas de frenado.

En el dictamen, que se avaló el 14 de diciembre, los y las senadoras explicaron que una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos.

De acuerdo con la Alianza Nacional Seguridad Vial, ANASEVI la eliminación del cobro no solo alivia la carga económica para los conductores en situaciones críticas, sino que también promueve activamente el uso de estas instalaciones vitales.

“Esto es especialmente importante para los vehículos pesados que, en casos de fallas en los frenos, dependen de estas rampas para evitar accidentes graves. Saber que pueden contar con estas rampas de frenado en caso de emergencia sin preocuparse por el costo, fomenta una cultura de seguridad y prevención más sólida”, señala.

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No obstante, transportistas consultados para esta nota refirieron que en algunas rampas se sigue cobrando su uso. Una fuente indicó que el cobro por usar rampas de emergencia en Veracruz es de entre 7 y 10 mil en el caso de los autos, mientras que para unidades pesadas arranca en 100 mil pesos, aludiendo que es un cobro “por mano de obra”.

Este tipo de testimonios son recurrentes. En declaraciones al periódico Reforma, el presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rafael Ortiz denunció pagos superiores a los 500 mil pesos por usar las rampas en carreteras y autopistas, y los cobros son efectuados por departamentos jurídicos que lo hacen a nombre de Capufe.

Del mismo modo, Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la SICT, aceptó sobre la existencia de empresas que siguen sin respetar las tarifas de grúas. Cabe recordar que la propia Secretaría publicó el 3 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, el decreto el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.

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