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A pesar del reglamento, empresas siguen sin respetar las tarifas de grúas; la propia SICT lo acepta

Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de la SICT, señaló que la dependencia estableció una página donde se puede calcular las tarifas para estos servicios.

Sin embargo, Nuño Lara ve con preocupación que no se están siguiendo los lineamientos establecidos.

“Hay quienes no están respetando esas tarifas. Yo lo que les pediría es hacer la denuncia correspondiente en la DGAF, nosotros haremos lo conducente”, indicó.

Cabe recordar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el decreto el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos.

El Reglamento de Grúas busca regular la operación y el otorgamiento de los permisos y las placas metálicas para proporcionar los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Abusos en las tarifas de grúas persisten

Ante ello, el Secretario pidió a los afectados hacerles saber la situación para poder tomar las medidas adecuadas.

Nuño Lara señaló que actuarán con todo rigor, toda vez que la dependencia ha retirado permisos a empresas que otorgan estos servicios.

Recientemente, las secretarías de Seguridad (SSEM), y de Movilidad (Semov), así como la Fiscalía General Justicia del Estado de México clausuraron dos establecimientos que realizaban cobros excesivos y, por ende, incumplían las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno el Estado de México.

No obstante, testimonios de transportistas recabados para esta nota, indican que el excesivo cobro que les hacen las empresas de grúas por el arrastre de sus unidades puede llegar hasta 150 mil pesos por 10 kilómetros.

Al respecto, los diputados Héctor Chávez Ruiz y Miguel Ángel Torres Rosales, ambos del PRD, señalaron que la información sobre el costo del servicio de grúas es nula.

Los legisladores expusieron que, entre los problemas más recurrentes al que se enfrentan quienes tienen la necesidad de solicitar dicho servicio en las carreteras federales, es que no existe la suficiente información sobre cómo funciona el sistema de arrastre, las tarifas y el costo total del servicio.

Ante ello, propusieron que los permisionarios deben mostrar en un lugar visible el tabulador que contiene las tarifas autorizadas, así como informar del costo del banderazo y el cobro por kilómetro recorrido al consumidor, previo a la realización del servicio.

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