Ya nadie para la infraestructura para camiones de Hidrógeno Líquido en Europa

Descubra cómo Daimler Truck y Linde están revolucionando el transporte con la innovadora tecnología de reabastecimiento de hidrógeno líquidos enfriado, con el objetivo de establecer una infraestructura de hidrógeno sólida en toda Europa.
En una colaboración pionera, Daimler Truck y Linde han desarrollado una tecnología revolucionaria de reabastecimiento de hidrógeno líquido subenfriado, sLH2, que promete transformar el transporte por carretera de larga distancia.
Roland Dold, director de Ingeniería Avanzada de Mercedes-Benz Trucks, y Markus Bachmeier, director de Mercados y Desarrollo de Clientes de Linde Hydrogen FuelTech, se reúnen con el Consejo del Hidrógeno para analizar cómo la tecnología sLH2 podría convertir los camiones propulsados por hidrógeno en una realidad rentable y eficiente, lo que podría transformar el futuro del transporte sostenible en toda Europa y más allá.
Markus, Roland, gracias por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntas. Linde y Daimler Truck desarrollaron conjuntamente sLH2, una innovadora tecnología de reabastecimiento de hidrógeno líquido subenfriado. Recientemente, se inauguró la primera estación de servicio pública de sLH2 en Wörth am Rhein, Alemania.
¿Qué se necesita desde su perspectiva en términos de infraestructura para establecer con éxito el hidrógeno y los vehículos propulsados por hidrógeno en Alemania y Europa?
Roland Dold : Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en emisiones de CO2 en sus operaciones de conducción en nuestros principales mercados globales (Europa, EE. UU., Japón) para 2039.
El transporte verdaderamente neutro en emisiones de CO2 local solo funciona con tecnologías de conducción de cero emisiones, por ejemplo, eléctricas con batería o basadas en hidrógeno.
La energía puede provenir de dos fuentes: de baterías o convirtiendo el hidrógeno en electricidad a bordo del vehículo. En lo que respecta al hidrógeno, Daimler Truck y Linde han desarrollado un estándar de reabastecimiento de hidrógeno líquido que llamamos sLH2 y han abierto una primera estación de reabastecimiento para demostrar la tecnología.
Aunque participamos y apoyamos otras iniciativas de infraestructura (por ejemplo, H2 Mobility en Europa o Greenlane en los EE. UU., así como con Masdar para investigar las posibilidades de suministrar hidrógeno líquido verde), Daimler Truck se centra en el desarrollo de camiones propulsados por hidrógeno, como nuestro camión Mercedes-Benz GenH2. Ahora estamos pidiendo a las empresas de energía e infraestructura que sigan nuestro enfoque y construyan la infraestructura sLH2 necesaria.
Markus Bachmeier: El creciente interés por esta tecnología de hidrógeno, tanto por parte de los operadores de estaciones de servicio como de los distribuidores tradicionales de combustible, se debe a varias ventajas: los camiones con los nuevos tanques de almacenamiento sLH2 a bordo pueden recorrer distancias de más de 1.000 km y repostar a la misma velocidad que los camiones diésel actuales.
Para que esta tecnología pueda llevarse a cabo en la carretera, es necesario garantizar un uso rentable de los camiones y una demanda fiable de combustible (hidrógeno). Por ello, las primeras estaciones de servicio de hidrógeno deben ubicarse estratégicamente a lo largo de las principales rutas de camiones. Esto conducirá a una reducción de los costes de repostaje y la red podrá ampliarse para cubrir los principales corredores de tráfico a nivel regional, nacional y europeo.
Uno de sus objetivos era poner la tecnología sLH2 a disposición del público a través de la norma ISO. ¿Cuál fue el motivo de esta decisión y cómo está avanzando?
Markus Bachmeier: Daimler y Linde han decidido desde el principio que la estandarización de esta tecnología sería un objetivo importante. Durante el proceso de desarrollo conjunto, nuestras empresas han establecido estándares que ahora pueden adoptar otras empresas, de modo que no tengan que empezar desde cero. Esta estandarización es vital para la industria en general, ya que facilita la integración y permite una mayor innovación.
Por ejemplo, existe un consenso emergente entre varios proveedores para alinearse en una geometría estandarizada para sistemas de acoplamiento (boquillas y receptáculos) y protocolos de reabastecimiento. Esto ampliará significativamente la elección de subcomponentes y proveedores, asegurando que todas las estaciones puedan utilizar las mismas configuraciones de acoplamiento. Estos estándares tienen como objetivo garantizar que todos los camiones puedan repostar en todas las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno, independientemente del proveedor.
Roland Dold: Con nuestro camión Mercedes-Benz GenH2 , buscamos aplicaciones de larga distancia flexibles y exigentes con parámetros de rendimiento similares a los de la tecnología diésel actual. Los camiones tienen un peso bruto combinado de 40 toneladas y transportan 80 kg de hidrógeno líquido y podemos llenar esos 80 kg en 10-15 minutos. Preferimos el hidrógeno líquido, ya que el portador de energía en este estado agregado tiene una densidad energética significativamente mayor en relación con el volumen que el hidrógeno gaseoso.
Esto permite una autonomía de 1000 kilómetros y más porque es muy eficiente. El pasado mes de septiembre, demostramos que el transporte de larga distancia impulsado por hidrógeno funciona en la vida real con nuestro #HydrogenRecordRun, donde uno de nuestros camiones Mercedes-Benz GenH2 completó 1.047 km con una sola carga de hidrógeno líquido.
El objetivo es que al mostrar la eficiencia del proceso de reabastecimiento (es decir, seguro, rápido y sencillo), se convierta en la tecnología de reabastecimiento de hidrógeno dominante, lo que a su vez permitirá el despliegue de camiones de hidrógeno a gran escala en todo el planeta. Así abrimos una puerta, ofreciendo una vía de acceso para que otros fabricantes de equipos originales, empresas de infraestructura y asociaciones apliquen el nuevo estándar de hidrógeno líquido y establezcan así un mercado masivo global para el proceso.
En su comunicación , destacó importantes reducciones en los costos operativos y de capital para las estaciones de servicio de sLH2 en comparación con otras estaciones de hidrógeno.
¿Cómo afectará esto a la competitividad de los camiones propulsados por hidrógeno en comparación con los diésel?
Markus Bachmeier: El transporte por carretera es un negocio muy sensible a los costes, por lo que reducir los costes de las estaciones de servicio era un objetivo de desarrollo clave para nosotros. Las estaciones sLH2 de Linde requieren unos costes de inversión significativamente inferiores en comparación con las estaciones de repostaje de hidrógeno alternativas y ofrecen un coste total de propiedad (TCO) notablemente bajo. Los principales impulsores de esa reducción del TCO son el alto rendimiento, así como los costes de electricidad reducidos para la operación y los requisitos mínimos de terreno, así como la ausencia de pérdidas de hidrógeno en la estación.
Esto resulta especialmente rentable en zonas donde el terreno es especialmente caro, como es el caso de la mayoría de las estaciones de servicio para camiones públicas y privadas en Europa. La tecnología sLH2 también permite intervalos de servicio más largos, lo que mantiene una alta disponibilidad de la estación y unos costes de servicio bajos. Ya vemos que esto está sucediendo en la estación de servicio sLH2 de Wörth, donde el funcionamiento ha estado funcionando sin problemas desde el inicio de la operación a principios de este año.
Además, la tecnología sLH2 destaca por su escalabilidad. En comparación con otras estaciones de servicio de hidrógeno, la escalabilidad conlleva aumentos de costes relativamente menores. En otras palabras: para aumentar la capacidad, las estaciones de servicio sLH2 requieren comparativamente menos energía y el espacio ocupado se mantiene más o menos igual. Otra ventaja de la tecnología sLH2 es la flexibilidad que se le da al operador de la estación: si es necesario, la estación puede incluir una bomba criogénica Linde además del surtidor sLH2. Con esta configuración, la estación puede abastecer no solo a camiones sLH2, sino también a camiones que utilizan hidrógeno gaseoso en el tanque del vehículo.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar un enfoque conjunto y colaborativo como éste en lugar de que cada empresa persiga el desarrollo tecnológico de forma independiente?
Markus Bachmaier: En el ámbito de la tecnología del hidrógeno, es necesario tener en cuenta toda la cadena de valor, desde las moléculas hasta los vehículos, y desarrollar tecnologías de forma conjunta. Desde el principio, incluso antes de que se iniciaran los esfuerzos formales de estandarización, Linde y Daimler Truck han trabajado conjuntamente para garantizar la compatibilidad de los depósitos y las estaciones de repostaje de hidrógeno. Esto ha permitido avanzar sin problemas y con rapidez en la optimización del sistema en su conjunto. En nuestra opinión, este enfoque es más eficiente que optimizar cada parte por separado y, además, reduce los costes de I+D. Al diseñar en conjunto, evitamos duplicar los esfuerzos y los costes de investigación y desarrollo, ya que los componentes están diseñados para complementarse entre sí desde el principio.
Roland Dold : Daimler Truck tiene previsto empezar a realizar pruebas con clientes del camión Mercedes-Benz GenH2 a mediados de 2024, y su introducción en serie está prevista para finales de esta década. El vehículo es solo una parte de la ecuación: para que el transporte sostenible también sea posible con vehículos propulsados por hidrógeno, debemos colaborar con todos los sectores y tener en cuenta toda la cadena de valor del hidrógeno. En Daimler Truck somos expertos en vehículos y tenemos la experiencia en ingeniería para el desarrollo de un camión propulsado por hidrógeno. Linde tiene la misma experiencia en el tema de la producción y distribución de hidrógeno. Por eso, trabajamos juntos en el tema de establecer un estándar de repostaje, uniendo áreas importantes de competencias y ganando tiempo para alcanzar nuestros objetivos rápidamente. Más allá de la colaboración con Linde y a pesar de que no es nuestro negocio principal, en Daimler Truck también estamos involucrados en la creación de la cadena de suministro correspondiente y estamos dando un impulso inicial en la expansión de las estaciones de repostaje de hidrógeno. Ejemplos de ello son nuestra participación en H2 Mobility en Europa o Greenlane en Estados Unidos. Además de las iniciativas de infraestructura, también estamos trabajando con Masdar para investigar las posibilidades de suministrar hidrógeno líquido verde desde Abu Dhabi (EAU) para descarbonizar el transporte de mercancías por carretera en Europa.
¿Cuál sería su mensaje a otras empresas que buscan emprender colaboraciones similares?
Roland Dold: El transporte con cero emisiones necesita tres factores: los vehículos eléctricos de batería y propulsados por hidrógeno adecuados (como hemos desarrollado con nuestro camión Mercedes-Benz GenH2), la red de infraestructuras necesaria y la paridad de costes entre los vehículos eléctricos de cero emisiones y los camiones diésel. Dominar cada uno de estos factores implica una enorme cantidad de trabajo. Para tener éxito en los tres se necesita un esfuerzo colaborativo. Por lo tanto, debemos trabajar juntos, entre sectores y junto con los gobiernos, para obtener un resultado al final de la ecuación. Nadie puede hacerlo solo.
Markus Bachmaier: El camino hacia el éxito del transporte pesado de hidrógeno, y para el desarrollo de la economía de la energía limpia en general, se acelerará con una mayor colaboración en el desarrollo y la estandarización de procesos, así como con inversiones conjuntas. Es esencial que todos los actores no solo se unan, sino que contribuyan activamente, utilizando el conocimiento y la experiencia adquiridos en las iniciativas existentes. La industria del transporte se beneficiará de la alineación con los estándares desarrollados por Daimler Truck y Linde. Se espera que la adopción de estos estándares aumente el ritmo de desarrollo e implementación de vehículos e infraestructuras. Cuanto más cooperen todos los actores, más éxito tendrán todos.
Este proceso de desarrollo conjunto entre Daimler Truck y Linde demuestra que la cooperación para impulsar nuevas tecnologías es una forma muy exitosa de abordar los desafíos de nuestro futuro.