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Visibilidad, diversificación y planificación son los 3 consejos de Maersk para activar sector logístico

En el mundo post pandemia las necesidades en el sector logístico han evolucionado, especialmente en 2023, que han surgido nuevos factores y posibles interrupciones a raíz de los altos precios de la energía, la incertidumbre económica, los desafíos geopolíticos y la caída de la demanda de los clientes.

En este sentido las empresas están apostando por una operación más eficaz a partir de una agilidad y flexibilidad que les permita el mejor control en cualquier escenario desafiante.

Según una encuesta de Ernst & Young (EY), 57% de las empresas se vieron afectadas por graves perturbaciones, mientras que 71% vio aumentar la demanda de sus productos. El aumento de la visibilidad y la eficiencia se convirtieron en las principales prioridades, a medida que aumentaban las transacciones en línea y crecían las expectativas en torno a la entrega.

Para México si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un ajuste en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 en 1.8%, por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al primer semestre del año, registró un incremento de apenas 0.8 puntos respecto al mismo mes de 2022, que fue de 1.2 puntos.

En 2022 las empresas de moda y estilo de vida se se enfrentaron a niveles sin precedentes de inventario sin vender. En Norteamérica Bloomberg informó que los inventarios de los minoristas eran hasta 65% más altos que en 2021, mientras que los minoristas latinoamericanos informaron aumentos de inventario de más de 40%.

Si bien una mejor gestión del inventario con más visibilidad es clave a largo plazo, las empresas con la capacidad de ralentizar o redirigir los envíos podrían aprovechar soluciones casi inmediatas. Estas empresas podrían ralentizar sus envíos hasta que los compradores requirieran los productos o hasta que pudieran acomodarse en un almacén.

A.P. Moller – Maersk sostiene que la clave para enfrentar la variabilidad de la demanda y la volatilidad del mercado es aumentar la flexibilidad y ofrecer a las empresas más control al transportar y almacenar productos en instalaciones más cercanas a sus mercados, en lugar de darle prioridad a la velocidad en la que se completan las actividades.

Durante la pandemia se transformaron las expectativas en torno a la velocidad de la cadena de suministro. Un informe realizado por la Universidad de Santa Clara encontró que 62% de los compradores esperan que su pedido llegue en menos de 3 días hábiles cuando eligen el envío gratuito. Sin embargo, los costos de energía, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costos de mano de obra han hecho que la entrega rápida sea más complicada. TI Insights descubrió que más de 90% de las empresas de logística se vieron afectadas por costos más altos en 2022.

Patricia Pérez, Directora de Maersk México, explicó que la velocidad sigue siendo importante, sin embargo la confiabilidad, la capacidad de respuesta y la agilidad son las capacidades que más importan para competir de manera efectiva en el entorno actual: “Algunos clientes, pero no todos, necesitarán o querrán el cumplimiento de pedidos al día siguiente y muchos no estarán dispuestos a pagar por ello.

En lugar de tener un enfoque de una sola velocidad para todos, las empresas eligen cada vez más socios que puedan ayudarlas a diferenciar sus cadenas de suministro y permitirles atender a diferentes segmentos de clientes a diferentes velocidades”, resumió.

Maersk enlista algunos elementos clave que los socios de logística pueden tomar en cuenta para maximizar la resiliencia, agilidad y flexibilidad de la cadena de suministro:

  1. Visibilidad de extremo a extremo: esto ofrece una visión más clara del inventario y la actividad, al tiempo que mejora la capacidad de identificar y abordar las interrupciones. Una encuesta de McKinsey de 2022 encontró que 45% de las empresas carecen de esta visibilidad. Esto puede abordarse mediante la integración de sistemas de recopilación de datos para lograr una mejor toma de decisiones.
  2. Diversificación: los socios de la cadena de suministro pueden aumentar la flexibilidad y la resiliencia al respaldar la diversificación de los centros de producción y abastecimiento de materiales, y ofrecer acceso a una mayor variedad de transporte o ubicaciones de centros de distribución y almacenamiento.
  3. Planificación: el uso de un socio de logística con las tecnologías y los productos adecuados puede ayudar a superar las contingencias gracias a una planificación de la cadena de suministro end-to-end. Esto significa que cuando surgen interrupciones, las empresas tienen las herramientas que necesitan para responder de manera más proactiva y rentable y mitigar los riesgos.
    Una cadena de suministro verdaderamente resistente va mucho más allá de reducir los tiempos de tránsito y aumentar la velocidad de comercialización. Al elegir un socio que comprende que las diferentes circunstancias y los clientes requieren diferentes velocidades y caminos, las empresas están reforzando sus cadenas de suministro con una nueva capacidad de resistencia y recuperación.