Autotransporte de cargaÚltimas noticias

“Vengo con mi ocho tres”. Así se comunican los operadores mediante códigos de Banda Civil

“7-4 compa, 73-51, quedamos en 8 para cualquier 5”.

Si al leer esta frase entendiste nada, no te preocupes, así es la forma en que muchos operadores de autotransporte de carga y pasajeros en México (principalmente los de la vieja escuela) se siguen comunicando entre sí.

Se tratan de los códigos o lenguaje que efectúan mediante su radio o Banda Civil (C.B.) o como muchos de ellos le llaman ‘El Panda civil’, la cual está regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A través de un lenguaje de códigos se lleva a cabo la mayor parte de la comunicación entre las unidades de transporte que se encuentran en el alcance.

En el caso de nuestro país, el rango de frecuencia autorizado es de 26,965 Mhz a 27,405 Mhz en AM.

“Al principio sí cuesta interpretarlo, pero una vez que lo dominas es muy fregón hacerlo”, nos comenta Josué, operador de carga que lleva más de 25 años manejando por las decenas de carreteras que tiene nuestro país.

Lenguaje para Banda Civil

Los códigos 10 surgieron en los años 40 y permitían reducir el tráfico de radio de manera considerable. Su inventor fue Charles Hoper, director de comunicaciones de la policía del estado de Illinois, en Estados Unidos.

Estos códigos se caracterizan por empezar con el número 10 (código 10 de la Banda Civil). No obstante, la mayoría de los operadores ya no ocupan el 10 y van directo al número siguiente.

De acuerdo con testimonios recabados, también se segmentan los dígitos, es decir no se dice 73, sino ‘siete tres’ (que significa saludos).

Sin embargo, muchos de estos códigos sirven de gran ayuda ante situaciones de peligro o para auxiliar en caso de necesitarlo.

“Para mi fueron de mucha ayuda durante el terremoto del 85, la base fungió como una especie de conexión para familiares que no lograban encontrar sus seres queridos”, señala Armando, operador de carga retirado.

5 de los códigos más usados en la Banda Civil

10-5

Mejor conocido como “una quintilla”, sirve para solicitar información sobre el camino donde el operador transitará.

10-12

Se refiere a que el asiento del copiloto está ocupado, es decir alguien más viene a bordo, el cual normalmente puede ser el ayudante del operador.

10-17

Se refiera a cuando el mensaje lleva una connotación importante o que se trata de un asunto urgente, como puede ser una situación de peligro por accidente o robo.

10-23

La mayoría dice “quedamos 23” para referirse a que están en contacto o quedan al pendiente sobre algo.

10-83

Se emplea para alertar a los demás operadores de que su mujer lo está acompañando. “Vengo con mi ocho tres” (esposa).

Códigos de Banda civil ¿en peligro de extinción?

El primer paso para el uso de los C.B.’s es una correcta calibración. Para ello se debe ir al canal 1 y se debe percatar que la aguja llegue al triangulo rojo

Si la aguja no sube más de dos unidades es una buena calibración. En caso de que la aguja suba de más, entonces hay que calibrar la antena.

No obstante, aplicaciones como Whatsapp está desbancando a los radios de onda corta, mejor conocidos como CB, cuyos operadores jóvenes se comunican entre sí a través de grupos creados dentro de la red social.

“Es muy triste, pero los nuevos conductores no saben ni usar el radio ni les interesa. Ahora para todos usan el ‘whats’ se mandan audios y hasta hacen como que hablan igual que en el CB”, señala uno de los operadores de la llamada ‘vieja escuela”.

Para otros, el llamado ‘lenguaje trailero’ ha ido perdiendo su esencia ante la aparición de la tecnología durante los últimos años.

Sin embargo, para la mayoría de ellos el lenguaje no morirá y solo estará migrando hacia otras plataformas. Por ejemplo, los códigos 10 se combinan con el vocabulario de cada operador que, en el caso de México, es por demás ingenioso.

“Claro que tenemos nuestra forma de llamar las cosas, por ejemplo, el agüita de calcetín es el café, la cajita musical es el estéreo, las morenas son las llantas y cuando queremos decir que estamos de acuerdo decimos ‘cámara, rin y corbata’, señala Josué.

Esta es la lista completa de los códigos 10

10-1 Reunión

10-2 Reporte de señal

10-3 Suspenda transmisión

10-4 Enterado

10-5 Mensaje o recado

10-6 Canal Ocupado

10-7 fuera de frecuencia

10.8 Identificación nominal

10-9 repita por favor

10-10 En acción o en frecuencia (cambio y fuera)

10-11 Hablar más Despacio

10-12 Compañero, Copiloto, Ayudante, o Personas Ajenas Presentes a mi lado escuchando

10-13 Reportar El Tiempo o estado meteorológico del lugar o camino

10-14 Problema Con Maleante (a veces también es “cerveza”)

10-15 Problema Grave, peligro de vida o muerte,

10-16 Recoger Por Parte

10-17 Asunto Urgente

10-18 ¿Tienes mensaje para mí?

10-19 No hay mensajes para ti / Reportarse A…

10-20 Ubicación o Posición.

10-21 Hablar Por 10-500

10-22 Reportarse En Persona

10-23 Al Pendiente o Permanecer “STAND-BY”

10-24 Termino El Mensaje

10-25 Haciendo Contacto Con

10-26 Cancelar Información

10-27 Cambiar De Canal

10-28 Clave, Apodo, Sobrenombre

10-29 Exceder El Uso Del Canal 5

10-30 Mal Uso Del Aparato

10-31 Esposa, novia, también usado para referirse a familiares cercanos

10-32 Haciendo pruebas de radio o “Radio Check”

10-33 Emergencia De Trafico

10-34 Descompostura

10-35 Información Confidencial

10-36 Hora Exacta

10-37 Grúa

10-38 Se necesita ambulancia

10-39 Mensaje escuchado y entendido perfectamente.

10-40 Asunto (es como para decir, “que onda”, esto se diria “que 40″)

10-41 Reunión

10-42 Accidente

10-43 Necesito Información de

10-44 Mensaje Personal

10-45 Llamada General

10-46 Ayuda Automovilista

10-47 Individuo Peligroso

10-48 Prensa

10-49 Señales

10-50 Break, Solicito Transmitir

10-51 Cordiales

10-52 Orejones En Canal (gente ajena a la conversación escuchando)

10-53 Carretera Cerrada

10-54 Ganado en Carretera

10-55 Estado de ebriedad

10-56 Peatón ebrio

10-57 Carretera

10-58 Dirigir Tráfico

10-59 Escolta, Amadrinar

10-60 Mensaje Numerado

10-61 Enfermo

10-62 No Puedo Recibir Transmisión Usa 10-21

10-63 Prepararse Para Tomar Nota

10-64 Voy en Convoy En Dirección A…..

10-65 Pendiente Para Mensaje

10-66 Cancelar Instrucciones

10-67 Todas Las Unidades Atentas

10-68 Enviar Carta

10-69 A Donde Te Diriges?

10-70 Solicito Bomberos

10-71 Proseguir Transmisión

10-72 Antena

10-73 Saludos

10-74 Negativo

10-75 Causar Interferencia

10-76 Estoy En Ruta Hacia…

10-77 Tiempo Aproximado De Llegada

10-78 Interferencia En Estática

10-79 Interferencia De Otra Estación

10-80 Nos Vemos En…

10-81 Reservar Cuarto De Hotel

10-82 Apartar Lugar

10-83 Esposa

10-84 Mi Numero De Tel. Es

10-85 Casa, Hogar

10-86 Operador Oficial En Servicio

10-87 Solicito La Dirección De….

10-88 Solicito número telefónico

10-89 Técnico reparador de C.B.

10-90 Interferencia En TV.

10-91 Habla más cerca del micrófono

10-92 El C.B. está fallando

10-93 Prueba De Frecuencia

10-94 Conteo De Prueba 1 Al 20, Dame una señal larga para clarificar.

10-95 Presionar Portadora 5 Seg.

10-96 Loco

10-97 Señal De Prueba

10-98 Hablar Fuerte

10-99 Misión Cumplida

10-100 Ir Al Baño

10-200 Policía en / Patrulla en…

10-300 Hora De Comer

10-400 Trabajo

10-500 Llamar Por Teléfono

10-600 Homosexual

10-800 Mentada de Madre con rencor

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com