“Vengo con mi ocho tres”. Así se comunican los operadores mediante códigos de Banda Civil

“7-4 compa, 73-51, quedamos en 8 para cualquier 5”.
Si al leer esta frase entendiste nada, no te preocupes, así es la forma en que muchos operadores de autotransporte de carga y pasajeros en México (principalmente los de la vieja escuela) se siguen comunicando entre sí.
Se tratan de los códigos o lenguaje que efectúan mediante su radio o Banda Civil (C.B.) o como muchos de ellos le llaman ‘El Panda civil’, la cual está regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
A través de un lenguaje de códigos se lleva a cabo la mayor parte de la comunicación entre las unidades de transporte que se encuentran en el alcance.
En el caso de nuestro país, el rango de frecuencia autorizado es de 26,965 Mhz a 27,405 Mhz en AM.
“Al principio sí cuesta interpretarlo, pero una vez que lo dominas es muy fregón hacerlo”, nos comenta Josué, operador de carga que lleva más de 25 años manejando por las decenas de carreteras que tiene nuestro país.
Lenguaje para Banda Civil
Los códigos 10 surgieron en los años 40 y permitían reducir el tráfico de radio de manera considerable. Su inventor fue Charles Hoper, director de comunicaciones de la policía del estado de Illinois, en Estados Unidos.
Estos códigos se caracterizan por empezar con el número 10 (código 10 de la Banda Civil). No obstante, la mayoría de los operadores ya no ocupan el 10 y van directo al número siguiente.
De acuerdo con testimonios recabados, también se segmentan los dígitos, es decir no se dice 73, sino ‘siete tres’ (que significa saludos).
Sin embargo, muchos de estos códigos sirven de gran ayuda ante situaciones de peligro o para auxiliar en caso de necesitarlo.
“Para mi fueron de mucha ayuda durante el terremoto del 85, la base fungió como una especie de conexión para familiares que no lograban encontrar sus seres queridos”, señala Armando, operador de carga retirado.
5 de los códigos más usados en la Banda Civil
10-5
Mejor conocido como “una quintilla”, sirve para solicitar información sobre el camino donde el operador transitará.
10-12
Se refiere a que el asiento del copiloto está ocupado, es decir alguien más viene a bordo, el cual normalmente puede ser el ayudante del operador.
10-17
Se refiera a cuando el mensaje lleva una connotación importante o que se trata de un asunto urgente, como puede ser una situación de peligro por accidente o robo.
10-23
La mayoría dice “quedamos 23” para referirse a que están en contacto o quedan al pendiente sobre algo.
10-83
Se emplea para alertar a los demás operadores de que su mujer lo está acompañando. “Vengo con mi ocho tres” (esposa).
Códigos de Banda civil ¿en peligro de extinción?
El primer paso para el uso de los C.B.’s es una correcta calibración. Para ello se debe ir al canal 1 y se debe percatar que la aguja llegue al triangulo rojo
Si la aguja no sube más de dos unidades es una buena calibración. En caso de que la aguja suba de más, entonces hay que calibrar la antena.
No obstante, aplicaciones como Whatsapp está desbancando a los radios de onda corta, mejor conocidos como CB, cuyos operadores jóvenes se comunican entre sí a través de grupos creados dentro de la red social.
“Es muy triste, pero los nuevos conductores no saben ni usar el radio ni les interesa. Ahora para todos usan el ‘whats’ se mandan audios y hasta hacen como que hablan igual que en el CB”, señala uno de los operadores de la llamada ‘vieja escuela”.
Para otros, el llamado ‘lenguaje trailero’ ha ido perdiendo su esencia ante la aparición de la tecnología durante los últimos años.
Sin embargo, para la mayoría de ellos el lenguaje no morirá y solo estará migrando hacia otras plataformas. Por ejemplo, los códigos 10 se combinan con el vocabulario de cada operador que, en el caso de México, es por demás ingenioso.
“Claro que tenemos nuestra forma de llamar las cosas, por ejemplo, el agüita de calcetín es el café, la cajita musical es el estéreo, las morenas son las llantas y cuando queremos decir que estamos de acuerdo decimos ‘cámara, rin y corbata’, señala Josué.
Esta es la lista completa de los códigos 10
10-1 Reunión
10-2 Reporte de señal
10-3 Suspenda transmisión
10-4 Enterado
10-5 Mensaje o recado
10-6 Canal Ocupado
10-7 fuera de frecuencia
10.8 Identificación nominal
10-9 repita por favor
10-10 En acción o en frecuencia (cambio y fuera)
10-11 Hablar más Despacio
10-12 Compañero, Copiloto, Ayudante, o Personas Ajenas Presentes a mi lado escuchando
10-13 Reportar El Tiempo o estado meteorológico del lugar o camino
10-14 Problema Con Maleante (a veces también es “cerveza”)
10-15 Problema Grave, peligro de vida o muerte,
10-16 Recoger Por Parte
10-17 Asunto Urgente
10-18 ¿Tienes mensaje para mí?
10-19 No hay mensajes para ti / Reportarse A…
10-20 Ubicación o Posición.
10-21 Hablar Por 10-500
10-22 Reportarse En Persona
10-23 Al Pendiente o Permanecer “STAND-BY”
10-24 Termino El Mensaje
10-25 Haciendo Contacto Con
10-26 Cancelar Información
10-27 Cambiar De Canal
10-28 Clave, Apodo, Sobrenombre
10-29 Exceder El Uso Del Canal 5
10-30 Mal Uso Del Aparato
10-31 Esposa, novia, también usado para referirse a familiares cercanos
10-32 Haciendo pruebas de radio o “Radio Check”
10-33 Emergencia De Trafico
10-34 Descompostura
10-35 Información Confidencial
10-36 Hora Exacta
10-37 Grúa
10-38 Se necesita ambulancia
10-39 Mensaje escuchado y entendido perfectamente.
10-40 Asunto (es como para decir, “que onda”, esto se diria “que 40″)
10-41 Reunión
10-42 Accidente
10-43 Necesito Información de
10-44 Mensaje Personal
10-45 Llamada General
10-46 Ayuda Automovilista
10-47 Individuo Peligroso
10-48 Prensa
10-49 Señales
10-50 Break, Solicito Transmitir
10-51 Cordiales
10-52 Orejones En Canal (gente ajena a la conversación escuchando)
10-53 Carretera Cerrada
10-54 Ganado en Carretera
10-55 Estado de ebriedad
10-56 Peatón ebrio
10-57 Carretera
10-58 Dirigir Tráfico
10-59 Escolta, Amadrinar
10-60 Mensaje Numerado
10-61 Enfermo
10-62 No Puedo Recibir Transmisión Usa 10-21
10-63 Prepararse Para Tomar Nota
10-64 Voy en Convoy En Dirección A…..
10-65 Pendiente Para Mensaje
10-66 Cancelar Instrucciones
10-67 Todas Las Unidades Atentas
10-68 Enviar Carta
10-69 A Donde Te Diriges?
10-70 Solicito Bomberos
10-71 Proseguir Transmisión
10-72 Antena
10-73 Saludos
10-74 Negativo
10-75 Causar Interferencia
10-76 Estoy En Ruta Hacia…
10-77 Tiempo Aproximado De Llegada
10-78 Interferencia En Estática
10-79 Interferencia De Otra Estación
10-80 Nos Vemos En…
10-81 Reservar Cuarto De Hotel
10-82 Apartar Lugar
10-83 Esposa
10-84 Mi Numero De Tel. Es
10-85 Casa, Hogar
10-86 Operador Oficial En Servicio
10-87 Solicito La Dirección De….
10-88 Solicito número telefónico
10-89 Técnico reparador de C.B.
10-90 Interferencia En TV.
10-91 Habla más cerca del micrófono
10-92 El C.B. está fallando
10-93 Prueba De Frecuencia
10-94 Conteo De Prueba 1 Al 20, Dame una señal larga para clarificar.
10-95 Presionar Portadora 5 Seg.
10-96 Loco
10-97 Señal De Prueba
10-98 Hablar Fuerte
10-99 Misión Cumplida
10-100 Ir Al Baño
10-200 Policía en / Patrulla en…
10-300 Hora De Comer
10-400 Trabajo
10-500 Llamar Por Teléfono
10-600 Homosexual
10-800 Mentada de Madre con rencor