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Van 4 días de cierre ferroviario en la frontera con Estados Unidos

Por cuarto día consecutivo, los cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso, Texas, se mantuvieron cerrados a pesar de que el sector privado de México anunció la reapertura desde la noche del miércoles.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó ayer que seguía el cierre. Mientras, la US Grains Council, que representa a productores agrícolas de aquel país que exportan a México, reportó que existe una negociación para reabrirlos, pero no hay una fecha definida para hacerlo.

Si bien firmas ferroviarias estadunidenses, organismos empresariales y legisladores republicanos han presionado a la administración del presidente Joe Biden para abrir de nueva cuenta dichos puntos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aún no lo ha hecho.

El miércoles cerca de la media noche, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó en la red social X que el gobierno estadunidense ordenó la reapertura de ambos cruces ferroviarios.

El jueves temprano Miguel Ángel Martínez, dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga celebró la reapertura. Sin embargo, las autoridades estadunidenses lo negaron. Contrario a un supuesto tuit erróneo de Concamin de esta mañana, los cruces fronterizos de Eagle Pass y El Paso siguen cerrados, dijo el vocero de la embajada de Estados Unidos en México, David Arizmendi.

Abugaber Andonie confirmó a La Jornada anoche que lamentablemente el cruce fronterizo no ha sido reabierto.

Sé que también el gobierno mexicano está haciendo las gestiones necesarias; sin embargo, no se han abierto los pasos, insistió.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Biden han tocado parte del tema durante una conversación que sostuvieron, según un mensaje publicado por el mandatario estadunidense en X.

El US Grains Council aseguró que la CBP está trabajando con el gobierno y el sistema ferroviario mexicanos para remediar la situación lo más rápido posible, pero no hay un cronograma para la reanudación de las operaciones normales.

Las suspensiones en El Paso y Eagle Pass amenazan con impactar el comercio con nuestro socio más importante, por lo que estamos trabajando arduamente en el país para ayudar a aliviar los problemas lo más rápido posible, dijo Ryan LeGrand, presidente y director ejecutivo del Consejo.

El sistema de comercio en América del Norte depende de la interconexión, y cualquier perturbación afecta tanto a la economía de Estados Unidos como a la de México, agregó.

De acuerdo con estimaciones de los organismos empresariales, por cada día de cierre se pierden 100 millones de dólares, por lo que hasta el jueves las pérdidas sumarian cerca de 400 millones de dólares.

Abugaber Andonie comentó a La Jornada que los organismos del sector privado están presionando para la reapertura a la brevedad, porque tiene afectaciones económicas muy importantes, no sólo para nuestro país, también para Estados Unidos.

Entendemos el problema de migración que existe, y no discutimos la necesidad de Estados Unidos de detener la migración ilegal; sin embargo, son problemas que se deben atender de manera paralela y no mezclarse, porque son distintos, y de seguir el cierre corremos el riesgo de escasez de alimentos.

Comentó que para el tema de la migración es necesario construir una estrategia binacional con respeto a los derechos humanos, pero apremió a la reapertura.

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