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¿Un buque portaconetedores que se mueve con energía eólica?

La empresa Hapag-Lloyd está analizando el diseño de un buque portacontenedores de 4.500 TEU que cuenta con propulsión asistida por viento. Este concepto es parte de las actividades I+D de la compañía.

Este innovador buque tendría ocho mástiles retráctiles con velas aerodinámicas que cubren una superficie combinada de 3.000 m2. Aunque el buque funcionaría principalmente con motor, las velas ayudarían a reducir el consumo de combustible. En condiciones de viento adecuadas y a baja velocidad (8-10 nudos), el buque podría propulsarse solo con el viento.

Este concepto de portacontenedores de tamaño mediano asistido por energía eólica es el resultado de la asociación de Hapag-Lloyd con Technolog Ship Design. Actualmente, el equipo del proyecto está utilizando datos meteorológicos históricos para evaluar cómo se comportaría el buque en el servicio ‘Conosur’ de Hapag-Lloyd, una operación conjunta con Maersk que conecta las costas este y oeste de Sudamérica a través del Cabo de Hornos.

El desarrollo de este tipo de tecnología es un paso importante hacia la descarbonización del transporte marítimo. Al aprovechar la energía eólica, una fuente de energía renovable y sostenible, Hapag-Lloyd está demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de un futuro más verde.

Según detalla Offshore Energy, a comienzos de 2023, Hapag-Lloyd se asoció con Boris Hermann y Malizia para estrenar un estudio de este tipo de navíos con propulsión eólica. Se prevé que el concepto esté finalizado en los próximos meses.

En concreto, el diseño actual prevé ocho velas con una superficie vélica total de 3.000 metros cuadrados. Las seis velas traseras serán extensibles y las dos delanteras retráctiles.

“Hapag Lloyd ha estado trabajando durante algún tiempo en el tema de la propulsión de barcos asistida por el viento y en cómo esto podría realizarse en términos técnicos. Pero como esta tecnología aún no está lista para el mercado, creemos que es importante ampliar nuestros estudios al respecto”, declaró Christoph Thiemdirector de Proyectos de Activos Estratégicos de Hapag-Lloyd.

Por su parte, Martin Köpke, gerente de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad de Hapag-Lloyd, mencionó que “algunas compañías navieras han ideado diseños conceptuales para portacontenedores propulsados por energía eólica que parecen muy futuristas. Pero, para mí, nuestros diseños parecen más realistas”.

Actualmente, la compañía está estudiando diferentes rutas marítimas para los beneficios que podría obtener utilizando este tipo de sistema de navegación.

Además, está examinando varios combustibles, con el objetivo de lograr cero emisiones netas para 2045.

Fuente: Portal Portuario

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