Transporte FerroviarioÚltimas noticias

Un barril sin fondo! Dan otros 700 Millones al tren México – Toluca

Para concluir y poner en operación el Tren Interurbano México-Toluca en diciembre de 2023, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) reveló que fue necesario inyectarle recursos adicionales al Tramo 3.

El informe del ejercicio presupuestal de esta dependencia destinado a la obra reveló que se destinaron más de 906 millones de pesos en 2021 y ya se han ejercido mil 615 millones en el primer semestre de este año, más de 700 millones adicionales (78%).”.

En la presente administración capitalina, el presupuesto ejercido en este tramo es de poco más de 3 mil 397 millones de pesos, incluyendo 489 millones de 2019 y 386 millones de 2020.

La Secretaría de InfraestructuraComunicaciones y Transportes (SICT) calcula que el costo de la obra civil del Tramo 3, a cargo de la Ciudad de México, asciende a 11 mil 784 millones de pesos, tras un ajuste al alza de cerca de mil 357 millones en 2019.

El pasado 7 de julio, EL UNIVERSAL publicó que, a casi ocho años de iniciar la construcción del Tramo 3, fue necesario que autoridades capitalinas y CAABSAConstructora acordaran terminar de manera anticipada el contrato para la realización de las principales obras, porque los costos se estaban elevando.

En general, el tren ha tenido una fuerte alza en su costo total. En el dictamen de Tercero —Servicios de Consultoría y Asesoría para Evaluación de Proyectos— de noviembre de 2018, señaló que “el monto total de la inversión del proyecto, incluyendo IVA, es de 70 mil 979.47 millones de pesos”.

Para el 12 de agosto pasado, el director ejecutivo de Regulación Económica de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT,Gabriel Zavala Aguilera, notificó a Hacienda que “es necesario modificar el calendario y el cambio en el monto total de la inversión, derivado de hechos ajenos que han impedido llevar a cabo las obras en apego al programa”.

Para ese momento, el costo total de la obra tuvo que ajustarse a 105 mil 472 millones de pesos.

El Tramo 3 de la obra ferroviaria contempla la construcción y obras complementarias en una longitud de 17 kilómetros entre Santa Fe y la terminal de autobuses y Metro Observatorio.

La dependencia precisa que el avance en el primer semestre de este año es de 54.5% y que ya se iniciaron los trabajos de cimentación profunda en la estación Observatorio, montaje de estructuras metálicas en viaductos mixtos 1, 2 y 3.

Sin embargo, información de la página web Proyectos México señala que la adecuación de la Terminal Observatorio, que consta de una reconfiguración de usos y operacional partiendo de la ubicación actual de la Terminal de Autobuses Foránea del Sur, para converger con la Línea 1 y 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca y el transporte de ruta que opera en el punto “está en etapa de preinversión, sujeta a actualización o confirmación por las dependencias promotoras”.

Precisa que, aunque el proyecto cuenta con un espacio asignado, “es necesaria su reubicación y crecimiento para detonar la interconexión entre los sistemas planteados”.

La dependencia estimó que la obra civil hasta Santa Fe quedará terminada en junio de 2023 y se tiene programado alcanzar un avance de 82% en la obra electromecánica de todo el recorrido —cuando se lleve a cabo el inicio de la fase 1 de pruebas—.

Todavía hasta febrero pasado, según información obtenida vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la secretaria de Obras y Servicios de la CDMX dio a conocer en relación con los dos viaductos que se construyen como parte del Tramo 3: Viaducto Mixto Observatorio y Viaducto Especial Santa Fe, que “ambos se encuentran en etapa de planeación o en proceso de licitación.

“El propósito es concluir y poner en marcha el Tren Interurbano México-Toluca de 2023, comunicando Zinacantepec con el Poniente de la CDMX”, subrayó.

El tren fue diseñado para trasladar a más de 230 mil personas al día Del Valle de Toluca al Valle de México en 39 minutos. El análisis de costo-beneficio, elaborado por la consultora Sener, indica que la obra está diseñada para atender la problemática de transporte.