Tren turístico Puebla Cholula fue proyectado desde 2007 por la UDLA
El tren turístico Puebla-Cholula fue propuesto desde mayo de 2007 por alumnas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aunque dicho proyecto estaba más enfocado a la conservación y promoción del patrimonio industrial y ferroviario.
El gobierno del estado anunció la construcción del Tren Turístico que conectará a la ciudad de Puebla con Cholula desde el año pasado, a través de 17 kilómetros desde el Museo del Ferrocarril y la zona arqueológica de Cholula.
El proyecto fue valorado en 279 millones de pesos, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero posteriormente se dio a conocer que su costo sería de 800 millones de pesos, de los cuales más de 250 millones fueron aportados por el gobierno federal.
Estudiantes propusieron tren turístico
En la tesis titulada “Usos turísticos del patrimonio industrial ferroviario en la ciudad de Puebla, Universidad de las Américas Puebla”, de 2007, Diana Angélica García García y Nitzé-Ha Rivas Badillo, de la Escuela de Negocios y Economía, presentaron un proyecto similar.
Las estudiantes del Departamento de Turismo proponen la creación de un tren turístico que utilice elparadero de San Felipe Hueyotlipan a un costado del mercado Hidalgo, así como las estaciones La Unión, Los Arcos, Carcaña y Cholula.
Mencionan que el tren saldría del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos, en el centro de la ciudad de Puebla, para luego dirigirse al paradero Hueyotlipan, posteriormente a la estación La Unión, de allí a Los Arcos, luego a la estación Carcaña y terminaría en la estación de Cholula.
Durante el recorrido -dice la tesis- se narrarían aspectos importantes de la historia del ferrocarril en Puebla, así como el efecto económico y social que tuvo el ferrocarril para la producción y distribución de pulque.
Otra parte importante de la tesis es que las autoras proponen hacer énfasis en la importancia del patrimonio industrial, de su conservación y rehabilitación.
Dicho tren turístico sólo funcionaría fines de semana, días festivos y en periodos vacacionales.
Este lunes el gobernador anunció que se analiza establecer dos tipos de cobro: uno que sea más costoso para los turistas y otro menos caro que será para quienes utilicen este transporte de manera asidua. El funcionamiento del tren sería diario pero en horarios específicos.
Proyecto ya existía desde 2003
Las mismas estudiantes mencionan un proyecto similar, realizado en 2003, por parte de la Asociación Civil del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos llamado “Prospectiva del Tren Suburbano Puebla-Cholula: Tren Turístico Quetzalcóatl”.
Aunque el plan contempla otras rutas hacia Atlixco, Matamoros, Atencingo, Atotonilco, Cuautla, Amecatla, Los Reyes y ciudad de México.
De igual forma, en 2004 el investigador Enrique Estrada, en el VII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, propuso cinco rutas de trenes suburbanos de pasajeros para el estado de Puebla.
La cuarta de ellas mencionaba una ruta hacia Cholula, donde hubiera servicios comerciales y turísticos.
García García y Rivas Badillo piden en su tesis que en caso de que se realice el proyecto planteado se haga un estudio de viabilidad y un plan de inversión, pues en su proyecto para titularse de nivel licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes no se incluyó.
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