Transportistas y agricultores destrozan carreteras
Sinaloa requiere de modificaciones en la Ley de Transportes donde se establezcan especificaciones técnicas muy precisas que eviten la sobrecarga de camiones, cuya pesadez destroza las carreteras, las cuales también son muy deterioradas por los riegos agrícolas, pues hay campos que toman el asfalto como bordos de canales de riego, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez.
Expuso que esta es una de las razones por las cuales las carreteras no duran en buenas condiciones, aun cuando se les dé un mantenimiento constante.
Aseguró que le tocó ser testigo como una carretera que apenas había sido inaugurada fue destrozada por un camión pesado que estaba con exceso de carga, y al dar vuelta en un pequeño tramo rompió toda la carpeta.
Consideró que ello es un tema que está en manos de los diputados locales, a efecto de que legislen al respecto y prohíban que determinados camiones circulen con exceso de carga.
En lo que se refiere a los riegos agrícolas, expuso que es muy común que los encargados de regar las siembras dejen correr el agua, y muchas veces ésta llega hasta las carreteras con lo cual se destroza el asfalto.
Pero lo peor, dijo, es que en los muchos recorridos que ha realizado por los valles agrícolas, observó cómo los regadores toman la carretera como un bordo para encauzar sus riegos, sin importar que ello socave la cinta asfáltica y en consecuencia se abran baches. Observó que el tránsito de maquinaria agrícola pesada, tales como trilladoras y otras, también dañan las carreteras.
Si se legisla sobre la materia y se establecen las especificaciones que deben tener los camiones para determinado volumen de carga, ello ayudará mucho a proteger las carreteras y en consecuencia a invertir menos en tareas de conservación.
Fuente El sol de Cuernavaca
Cualquier legislación sobre éste tema, será “letra muerta”, el Estado al igual que la federación no tienen la capacidad para vigilar que se cumpla lo dispuesto en la Ley. Los agentes de vialidad y los inspectores tendrán un motivo más para extorsionar al transportista, no para hacer cumplir la Ley en la materia como actualmente sucede con las disposiciones establecidas en la legislación Federal y Estatal. La Norna 012 SCT 2 2014 de Pesos y dimensiones solamente ha servido para engrosar las cuentas bancarias personales de los funcionarios y servidores públicos encargados de hacer cumplir lo dispuesto en la mencionada Norma, permitiendo mediante cuantiosas cuotas y extorsiones el que sigan transitando vehículos de carga, hasta con 120 toneladas de peso bruto, ahí tienen los camiones que entran y salen de Topolobampo cargados con maíz y fertilizantes. Como resultado, las pomposamente llamadas “autopistas” que cruzan el Estado de Sur a Norte y viceversa, están en el 90% de su longitud en pésimas condiciones, simulan terracerías asfaltadas antes que “autopistas”.
Pues es lo mismo, el exceso de Peso, no solo acidentes si no el maltrato del pavimento, en carreteras y Parques industriales
Ademas de crear un trafico en las carreteras y en la Cd. Por sus maniobras.
Solo en Mexico se permite el abuso en pesos y dimensiones.