Transportistas de Zacatecas se quejan por que empresas de otros estados les quitan el trabajo
Urge que la Secretaría de Economía intervenga con las empresas de la entidad para que integren a los transportistas locales a trabajar con ellas, ya que la mayoría de los trabajadores que emplean son foráneos, informó Javier Galaviz, afiliado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Expuso que desde el inicio de la administración tuvieron reuniones para tratar el tema; sin embargo, en ninguna de ellas se registraron soluciones concretas, informó que 80 por ciento de los contratos para transportistas son para empresas foráneas y solo el 20 restante es para los locales.
De igual manera, señaló que las tarifas que les pagan a los transportistas locales son menores a las que dan a los foráneos, por lo que también solicitaron atención en ese punto y tampoco tuvieron solución.
Destacó que esta situación afecta principalmente a los transportistas de carga pesada, pero los operadores del servicio de transporte público urbano y turístico, tampoco tienen trabajo.
Señaló que el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, ha evadido el tema con mentiras y destacó que les informó que ya hay propuestas con empresas mineras, y del parque industrial de Calera de Víctor Rosales para integrarlos a trabajar, “pero nunca dice cuándo”.
Trabajo y seguridad
Mario Osornio Muruato, secretario general del Sindicato Independiente de Operadores en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), puntualizó que es necesaria más vigilancia en la zona limítrofe con San Luis Potosí, que aún es foco rojo para los transportistas, donde continuamente son asaltados.
Aunque no precisó datos, expuso que actualmente es la zona en la entidad donde más robos se presentan y fuera de la entidad, la zona del Bajío es donde más transportistas zacatecanos son víctimas de atracos, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades, “necesitamos más vigilancia”, señaló.
Con relación al trabajo, indicó que ni el gobierno ni las empresas privadas emplean mano de obra zacatecana, y la poca que contratan es mal pagada, por lo que urge la intervención pronta de las autoridades al respecto.