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China también toma la ventaja de la electromovilidad en buques de carga

El mayor buques de carga de contenedores totalmente eléctrico del mundo comenzará a navegar entre las ciudades orientales chinas de Shanghái y Nanjing cada semana.

Desarrollado y fabricado por el grupo estatal China Ocean Shipping Group (Cosco), el Greenwater 01 es impulsado exclusivamente por baterías, ahorrando unos 3,900 kilos de combustible por cada 100 millas náuticas navegadas, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 12.4 toneladas, recogió este lunes el diario hongkonés South China Morning Post.

El buque está equipado con una batería principal de más de 50,000 kilovatios-hora, mientras que se pueden agregar más cajas de baterías para viajes más largos.

Las cajas de baterías, que contienen 1,600 kWh de electricidad y tienen tamaños similares a contenedores estándar de 6.10 metros, pueden ser cargadas en el barco para aumentar su rango de viaje.

Buque eléctrico implementa la equipación de baterías para impulsarse

El capitán Wang Jun, citado por medios estatales chinos, señaló que con 24 cajas de baterías, el buque puede completar un viaje que consuma 80,000 kWh de electricidad, mientras que un buque de contenedores convencional usaría 15 toneladas de combustible.

El buque eléctrico tiene aproximadamente 120 metros de largo y 24 metros de ancho, similar al tamaño de 10 canchas de baloncesto, y puede alcanzar una velocidad máxima de 19 kilómetros por hora.

Un funcionario del puerto de Yangshan de Shanghái aseveró a la prensa local que los miembros de la tripulación habían recibido entrenamiento especial en caso de incendios que podrían ser causados por las baterías, una de las principales preocupaciones del proyecto.

Las llamas ocasionadas por estas baterías solo podrían apagarse con un tipo especial de gas compuesto por carbono, flúor e hidrógeno.

DFDS tiene previsto invertir mil millones de euros en el desarrollo de seis buques eléctricos equipados con batería. La naviera tiene previsto desplegar estas unidades a sus tráficos en el canal de la Mancha, para cubrir las rutas ro-ro entre Dunkerque y Dover, así como entre Calais y Dover.

Con más detalle, se espera que los dos primeros buques eléctricos empiecen a funcionar en 2030, mientras que los cuatro restantes se incorporarán al servicio antes de 2035. La iniciativa permitirá mejorar la sostenibilidad en estos servicios, aprovechando la corta distancia existente entre el Reino UnidoFrancia, un factor clave para el uso de ferries eléctricos. A su vez, DFDS estima que la electrificación de su flota en el canal será un paso importante hacia el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad en uno de los corredores marítimos más transitados del mundo. Para el éxito de este proyecto, la naviera reclama el desarrollo de infraestructura de recarga en los puertos.

Alianzas para impulsar buques eléctricos de China

La China Electric Ship Innovation Alliance fue creada por grandes del transporte marítimo del gigante asiático: COSCO Shipping Corporation Limited y COSCO Shipping Development. El objetivo de la alianza es avanzar en el desarrollo del transporte marítimo ecológico y sin emisiones de carbono. Los miembros colaborarán y se comunicarán para alcanzar este objetivo.

Los miembros fundadores representan a más de 80 empresas de diversos sectores, como la propulsión eléctrica, el diseño y la construcción de buques, la explotación de puertos y terminales, las instituciones científicas, los proveedores de baterías eléctricas y la inversión y financiación del sector.

Huang Xiaowen, director general adjunto de Cosco Shipping Group, declaró que el desarrollo de la tecnología de bajas y nulas emisiones de carbono es inevitable para la industria mundial del transporte. Añadió además que el establecimiento de esta alianza ayudará a integrar los recursos de la cadena de la industria del transporte marítimo ecológico y promoverá el establecimiento de normas para los buques ecológicos y con bajas emisiones de carbono.

Con información de EFE

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