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Transportistas de Amotac consideran una burla lo que dará Nafin por Chatarrización

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) consideró inviable chatarrizar unidades de transporte otorgando a los propietarios solo entre 10 y 20 por ciento del valor del vehículo.

En la primera semana del presente mes, la Secretaría de Movilidad del estado de Puebla, en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y la agencia alemana KWF (esta última daría a los dueños dinero a fondo perdido, que podría ser usado para el enganche), anunció un programa de modernización del transporte público de carga y de pasajeros, el cual arrancará en enero próximo.

Sin embargo, Andy Rossini Martínez, delegado de la AMOTAC en territorio poblano, dijo que los transportistas consideran que es poco lo que les pretenden dar por sus unidades, además de que a estas alturas la dependencia estatal ya debería haber dado a conocer los precios de los vehículos nuevos, tasas de interés y plazos para pagar.

“Lo que te dan es una burla, ¿cómo vas  tú a cambiar o a modernizar con el poquito dinero?, refirió.

Asimismo, defendió que aunque los camiones no sean de modelo reciente, eso no significa que no estén en condiciones adecuadas para poder circular.

¿Tú crees que yo como transportista me voy a subir a una unidad que sé que por falta de mantenimiento me voy a matar? Yo que soy el pilar que mantiene a mi familia y lleva la comida… A lo mejor no serán unidades modernas, pero cumplen con lo necesario y con los mantenimientos necesarios… Tenemos unidades que no le piden nada a un moderno”, argumentó.

Andy Rossini Martínez comentó que además los transportistas no cuentan con dinero suficiente para pagar por vehículos nuevos.

Atribuyó parte de esa situación a la circulación de unidades con doble remolque, pues dijo que generan competencia desleal al cobrar prácticamente igual que una sencilla, por lo que las empresas prefieren contratar a las que pueden llevar mayor cantidad de carga.

“Nosotros también queremos el apoyo del gobierno para que se ponga un remedio a eso y, obviamente, si a nosotros nos dan un tarifa, como debe de ser en el pago de transporte de las mercancías, ten la certeza de que nosotros vamos a renovar nuestro parque vehicular”.

Desde la óptica del delegado de AMOTAC, la Secretaría de Movilidad debería apoyar a modernizar los vehículos con los que ya cuentan los transportistas y no pretender que los sustituyan.

También apuntó que el anuncio que hizo la dependencia estatal del referido programa, fue hecho al vapor.

En ese contexto, Rossini Martínez señaló que las empresas que venden vehículos pesados nunca han apoyado a los transportistas, ya que en la epidemia postergaron por dos o tres meses el pago de mensualidades, pero nunca dejaron de cobrar los intereses.

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