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Transporte de carga es responsable del 14% de los Gases de Efecto Invernadero

Ante los retos ambientales por los que atraviesa el transporte de mercancías, el uso del ferrocarril se ha apuntalado como una de las claves para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal y asegurar su consolidación, así lo explica Jocelyn Romero, Directora de Multimodal Solutions Cargo.

Y es que, añade, “el transporte de mercancías (terrestre, marítimo o aéreo) es responsable del 14 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país, por lo que resulta indispensable utilizar otros medios de traslado, que permiten optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles”.

De acuerdo con Romero, el transporte de mercancías representa el 70 por ciento de la actividad carretera del país, la cual genera más del 90 por ciento de las emisiones contaminantes del transporte (carga y pasajeros) a nivel nacional.

En este sentido, afirma, “la combinación de transporte carretero y ferroviario traería consigo
una disminución de al menos 85 por ciento de las emisiones de GEI que genera el
autotransporte en México”.

El ferrocarril ofrece, entre otras ventajas, la capacidad para recorrer grandes distancias y
trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible y de manera segura,
lo que no sólo se traduce en una menor emisión de contaminantes sino en un ahorro
considerable de recursos en varios aspectos, detalla.

De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2021 el transporte de carga por ferrocarril superó en 3.7 por ciento los niveles prepandemia (2019), al pasar de 125 a 129 millones de toneladas.

Datos del organismo regulador revelan que de 2010 a 2021 se han transportado más de
100 millones de toneladas de mercancía anuales por ferrocarril, que actualmente es el
tercer medio de carga más ocupado en el país, por debajo del transporte carretero y
marítimo, respectivamente.

“Aunado a las ventajas en términos de sustentabilidad, el uso del transporte intermodal nos ha permitido hacer frente a otras problemáticas como es la falta de operadores y los efectos de la pandemia en la cadena de suministro, lo cual nos permitió elevar nuestro volumen de operaciones hasta 21% de 2021 a 2022, pese al COVID-19”, concluye la Directora de Multimodal Solutions Cargo.

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